Viernes, 7 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Modera su caída en junio inflación en España

Modera su caída en junio inflación en España

01 Julio 2020

En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo. Según el indicador avanzado del IPC del mes de junio, la inflación estimada en junio fue del -0,3%, seis décimas más que en mayo, cuando se situó al -0,9%, y también por encima de los niveles de abril, que eran del -0,7%.

En este comportamiento destaca el incremento de los precios de los carburantes y combustibles y, en menor medida, de la electricidad, frente al descenso registrado en 2019.

De hecho, los datos de junio, a pesar de seguir en negativo, suponen el primer aumento del IPC anual en cuatro meses.

El INE recuerda que el 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecimientos comerciales reanudaron su actividad. Sin embargo, el organismo ha mantenido la recogida de precios por medios telemáticos debido a que la mayor parte del mes ha estado vigente la restricción de movimientos y la limitación de aforos en los establecimientos.

Irán emite orden de arresto contra Donald Trump
El fiscal detalló asimismo que la acusación es por "asesinato" y "acto terrorista". "Esto es de naturaleza política", dijo el representante especial de Estados Unidos para Irán , Brian Hook.


Como consecuencia de la pandemia y el coronavirus, el INE adaptó la cesta sobre la que hace la revisión de precios, creando un grupo especial de bienes Covid-19 en el que se incluyen los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal. Los frescos son los que más se incrementaron, un 4,2%, pero aún así un punto por debajo de mayo. En concreto, baja siete décimas la tasa anual de alimentación y bebidas no alcohólicas, hasta el 2,8%, mientras que la tasa anual de los productos frescos es del 4,2%, un punto por debajo del mes de mayo, con los envasados en el 2%, tres décimas menos que el mes anterior. Por tanto, en el IPC de junio los procedimientos extraordinarios utilizados para la estimación de precios han dejado de utilizarse, volviendo a los métodos habituales, a excepción de en dichos artículos, donde se ha realizado una estimación adecuada para adaptarse a las necesidades de esta situación.

Por su parte, los productos incluidos en el grupo especial bienes Covid-19 disminuyeron sus precios en junio un 0,2% respecto al mes de mayo. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA aumentó un 0,4 por ciento en tasa mensual.

Por su parte, los precios del 'grupo especial servicios Covid-19' subieron un 1,2 por ciento en junio respecto a mayo.

Modera su caída en junio inflación en España