Martes, 7 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Ministro de Educación de Bolsonaro falseó su curriculum

Ministro de Educación de Bolsonaro falseó su curriculum

01 Julio 2020

El jueves pasado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, designó a Carlos Decotelli como flamante ministro de Educación de Brasil, pero apenas se conoció el nombre trascendieron irregularidades en el currículum, en el que aludía un doctorado realizado en la Universidad Nacional de Rosario, y como eso fue desmentido por la casa de estudios, ahora la asunción del funcionario quedó trunca.

Pero la universidad rosarina informó este fin de semana que Decotelli cursó estudios de doctorado en ese centro, pero que su tesis final no fue aprobada, con lo que no obtuvo el título.

Previamente, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, había desmentido que Decotelli hubiera obtenido un doctorado en esa institución y la alemana Universidad de Wuppertal negó un supuesto posdoctorado.

Decotelli, quien iba a ser el tercer ministro de Educación en un año y medio de gobierno, es un militar retirado de la Armada y evangélico, e iba a ser el primer negro en asumir la titularidad de un ministerio en el gobierno de Bolsonaro.

Asimismo, la fundación aclaró que Decotelli, pese a que así decía su currículum, no fue profesor titular de esa institución, en la que sólo ocasionalmente dictó algunos cursos sobre asuntos específicos.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


Fuentes oficiales consultadas por la agencia EFE confirmaron que el Gobierno ha decidido, por esas sospechas, chequear la información que aparece en el currículum de Decotelli, así como ha suspendido la ceremonia en que asumiría oficialmente el cargo, prevista inicialmente para hoy.

Decotelli iba a suceder en el cargo al polémico economista Abraham Weintraub, tal vez el único ministro de Educación en el mundo que se jactaba de escribir con faltas de ortografía.

A diferencia de Weintraub, quien se comportó más como activista que como ministro y encabezó una "cruzada" contra lo que consideraba "marxismo cultural", Decotelli fue presentado como un técnico del área con vasta experiencia de gestión, tanto pública como privada.

El primero ministro de Educación que tuvo Bolsonaro duró poco más de tres meses y fue el filósofo colombiano naturalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, quien renunció tras implicarse en diferentes discordias con sectores del Gobierno y el Parlamento. Fue postulado por el Gobierno para un cargo directivo en el Banco Mundial y un día después de su dimisión viajó hacia Estados Unidos, sin que aún esté claro si lo hizo con pasaporte oficial, al que ya no tendría derecho. Entre ellos, dos ministros de Salud en plena pandemia de covid-19.

Ministro de Educación de Bolsonaro falseó su curriculum