Viernes, 7 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Más de 27.000 migrantes centroamericanos regresaron a sus países por la pandemia

Más de 27.000 migrantes centroamericanos regresaron a sus países por la pandemia

13 Julio 2020

Este sábado, Rusia donó 30 mil pruebas para detectar el coronavirus a países de Centroamérica, la donación se realizó gracias a la solicitud del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Unos 27.203 centroamericanos y dominicanos que trabajaban o quedaron varados en el extranjero por las medidas restrictivas decretadas a raíz de la pandemia del covid-19, retornaron a sus países desde marzo, mediante un "corredor de retorno seguro", informó este viernes una fuente regional.

La entrega es una contribución de Rusia al Plan de Contingencia del SICA frente al coronavirus, informó el bloque de países conformado por Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana. Pero no hubo detalles al respecto.

El secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1991), dijo en un comunicado que la donación es fundamental "porque cada vez es más difícil conseguir pruebas" para detectar el virus.

98 fallecidos y 3.012 nuevos contagiados: Minsal entrega reporte diario del coronavirus
La zona con más casos es la Región Metropolitana de Santiago, la capital del país, que ha visto hasta el sábado 236.699 contagios y 5.700 víctimas mortales.


Las pruebas donadas son elaboradas en laboratorios de Rusia y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las pruebas llegaron en un vuelo humanitario a Costa Rica el pasado 02 de abril, país que de forma solidaria ha brindado todas las condiciones de almacenamiento en frío y desde allí, al cotejar toda la información técnica correspondiente para determinar la compatibilidad con los sistemas que los Ministerios de Salud utilizan (COMISCA), se inicia su distribución a países miembros del SICA.

Panamá es el país con más casos confirmados con 43.257, seguido de República Dominicana con 41.915, mientras que Guatemala acumula la mayor cantidad de fallecidos con 1.1.39, seguido de República Dominicana con 864.

Más de 27.000 migrantes centroamericanos regresaron a sus países por la pandemia