Domingo, 9 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » La oferta de canje de la deuda se haría la próxima semana

La oferta de canje de la deuda se haría la próxima semana

05 Julio 2020

El Comité de Acreedores de Argentina, que incluye más de 30 fondos y empresas de inversión, hizo la oferta después de suavizar las recientes tensiones internas y espera que también pueda obtener el apoyo de los otros dos grupos principales de acreedores involucrados en las conversaciones de la deuda.

Cabe recordar que el Gobierno se encuentra aun en una ardua negociación con acreedores para reestructurar u$s66.000 millones pertenecientes a la deuda pública bajo legislación extranjera.

El grupo, que presentó la oferta el 1 de julio, sostuvo que la propuesta debe tener un umbral mínimo de participación de dos tercios y precisó que el cupón promedio ponderado de los intereses incluidos en la contrapropuesta es de 3,95%, sin superar el 5%.

El grupo ACC pidió un valor presente de los bonos de 54,5 dólares por cada 100, por encima de lo que propondría finalmente el Gobierno argentino, que rondaría los 53 dólares.

La novedad se conoce horas después de que el Comité de Acreedores de Argentina (ACC) dijera que su oferta presentada al Gobierno nacional otorgará un alivio acumulado en el flujo de caja de 39.000 millones de dólares hasta el 2028.

"A comienzos de la semana próxima el Gobierno presentará su nueva oferta ante la SEC (Security and Exchange Commission, la Comisión de Valores de los Estados Unidos)", señaló una fuente del Ministerio de Economía, según destaca Ámbito.

Capturados ocho guerrilleros del ELN por atentado contra escuela policial en Bogotá
También fueron detenidos Carlos Arturo Marín , alias Marín, y Angie Lorena Solano , alias Maco, por presuntamente escoltar en motocicleta la camioneta usada en el ataque.


Esta estrategia de ACC logró mover los cimientos del otro gran comité de acreedores, el Ad Hoc, el más duro según las palabras de Martín Guzmán, que lideran fondos como Blackrock, Monarch, Ashmore. El comité más "duro", Ad Hoc, conformado entre otros fondos por Blackrock, manifestó estar "preocupado" por la falta de avances en el diálogo con el Poder Ejecutivo desde la presentación de la tercera propuesta oficial de canje.

Uno de los puntos de mayor conflicto con Ad Hoc son las cláusulas legales.

El documento propone que el cupón se pague a través de un bono con vencimiento al 2030 que mantiene la estructura en la última propuesta de Argentina, pero con las fechas de pago adelantadas.

En el terreno jurídico, se mantendrán los derechos adquiridos de los bonos canjeados en 2005, pero sólo para los tenedores de estos títulos.

Fuentes cercanas a Guzmán señalaron que el proceso de negociación "va a llevar tiempo" y dijeron que no hay una "nueva propuesta formal", más allá de "garabateos" con financistas y abogados, y admitieron la necesidad política de llegar a buen puerto con la reestructuración de la deuda. La última oferta de la Argentina a los acreedores, alcanzaba un valor de recupero de U$S 49,90, y mantenía en suspenso la utilización de endulzantes, como podían ser cupones atados las exportaciones.

También incluye las CAC de 2016 para todos los bonos, acordes con "el lenguaje estándar del FMI y el G20", según precisó Guzmán, y la posibilidad de reasignar los grupos de bonos una vez realizado el canje, para eventualmente utilizar mayorías a favor del Gobierno que le permitan cerrar un acuerdo con acreedores.

La oferta de canje de la deuda se haría la próxima semana