Miércoles, 12 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Fallece Zindzi Mandela, hija menor de Nelson Mandela

Fallece Zindzi Mandela, hija menor de Nelson Mandela

13 Julio 2020

Zindzi, de 59 años y exembajadora en Dinamarca, falleció en la madrugada del lunes en un hospital de Johannesburgo, dijo la oficina del presidente Cyril Ramaphosa en un comunicado.

Zindzi Mandela era la hija menor de Nelson Mandela, premio Nóbel de la paz y presidente de su país entre 1994 y 1999, y de Winnie Madikizela-Mandela, controvertida heroína de la lucha contra el apartheid.

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, tuvo confirmación oficial de la noticia y, a la espera de conocer más detalles, envió un escueto mensaje de condolencias, según detallaron miembros de su equipo a la agencia española Efe. "Sirvió bien a Sudáfrica", expresó Pandor.

"También la recordaremos como un alma especial (.)".

Ramaphosa, por su parte, manifestó estar "profundamente apenado" por la pérdida y recordó a la difunta como una "valiente activista política que fue una líder por derecho propio".

Con la muerte de Zindzi Mandela, Sudáfrica pierde "a quien muchos consideran una hija de la nación" estimó el exarzobispo Desmond Tutu, premio Nóbel de la paz y amigo cercano de Nelson Mandela.

Muere el rapero Lil Marlo
Hace unos meses, el prometedor cantante lanzó su proyecto "1st & 3rd" con colaboraciones de Future, Gucci Mane y Lil Baby . Los representantes de la disquera no respondieron de manera inmediata a una solicitud en busca de comentarios el domingo.


Tras su paso como embajadora desde 2015 en Dinamarca, Zindzi Mandela debía asumir el cargo de embajadora en Liberia.

Había nacido en 1960 en Soweto, el antiguo distrito de guetos negros del suroeste de Johannesburgo, y su vida estuvo marcada por la lucha de su padre contra la opresión racista del régimen de la minoría blanca de Sudáfrica.

De hecho, dos años después de su nacimiento, su padre sería capturado y condenado a cadena perpetua y no recuperaría la libertad hasta 1990.

En respuesta, Zindzi leyó una carta, rechazando la oferta en un mitin con gran afluencia, que se transmitió a todo el mundo.

Zindzi Mandela, madre de cuatro hijos -Zoleka, Zondwa, Bambatha y Zwebalo Mandela-, se casó dos veces.

Fallece Zindzi Mandela, hija menor de Nelson Mandela