Martes, 11 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos retira a unos 12.000 militares de Alemania

Estados Unidos retira a unos 12.000 militares de Alemania

30 Julio 2020

El presidente Trump había dicho en junio que reduciría las tropas estadounidenses en Alemania, como una medida por el insuficiente gasto en defensa de Berlín y, según él, por aprovecharse de EE.UU. en cuestiones comerciales. Esper ha asegurado que la medida le dará a Estados Unidos "una presencia más duradera para mejorar la disuasión y tranquilizar a los aliados a lo largo del flanco del sudeste de la OTAN cerca del Mar Negro".

El mandatario responsabiliza del súbito cambio a la "incapacidad" alemana para cumplir con los objetivos de la OTAN, mientras que el secretario de Defensa, Mark Esper, argumenta que el movimiento de las tropas hace parte de una estrategia para disuadir a Rusia.

El Comando Militar de Estados Unidos en Europa (Eucom), actualmente con sede en Stuttgart, se trasladará a Mons, Bélgica, donde se encuentra el comando de la OTAN, ahorrando los traslados del general estadounidense que tradicionalmente encabeza los dos mandos.

"Entonces, dije que hasta que paguen, retiraremos a nuestros soldados, algunos de nuestros soldados, por aproximadamente Luego, cuando lleguemos a unos 25,000, veremos a dónde vamos", dijo Trump el mes pasado.

Los funcionarios estadounidenses enfatizaron que solo un número relativamente pequeño de unidades avanzadas se movería pronto. "Es muy simple. Son delincuentes", dijo el mandatario republicano, quien también indicó que podría repensar la decisión de retirar las tropas de Alemania "si comienzan a pagar sus cuentas". UU., 29 de julio de 2020.

Por otra parte, los presidentes de cuatro estados alemanes que acogen tropas estadounidenses apelaron al Congreso norteamericano para pedir el bloqueo de la retirada, criticada por varios miembros de la Administración estadounidenses -tanto en ejercicio como ya retirados- por considerarla de carácter político y no estratégico.

Norbert Roettgen, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento alemán, dijo a la prensa de su país que no apoyaba la decisión de trasladar el EUCOM a Bélgica porque, según él, esto podría alterar las operaciones en Medio Oriente y África.

McLaren suma un nuevo patrocinador, Gulf Oil — OFICIAL
Asimismo, Gulf acompañará a McLaren en los eventos con clientes que tienen lugar en todo el mundo, así como en concesionarios. Los libros de historia están llenos de historias notables que cuentan lo que Gulf y McLaren han logrado en el pasado.


"En lugar de fortalecer a la OTAN, la retirada de las tropas debilitará la alianza", dijo al periódico Augsburger Allgemeine Norbert Roettgen, miembro de alto rango de los conservadores del canciller Angel Merkel. Muchas de las fuerzas restantes tendrán su base en Estados Unidos, pero se desplegarán temporalmente en Europa.

Veintidós legisladores republicanos en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes le han escrito una carta a Trump aseverando que una reducida presencia militar estadounidense en Europa alentará la agresión y el oportunismo de Rusia. El senador republicano Mitt Romney, excandidato presidencial en 2012, calificó el plan de Trump como "un regalo para Rusia".

"Es una bofetada a un amigo y aliado", dijo Romney en un comunicado.

Lo que todavía no está claro es si todo este plan de sacar a las tropas de Alemania sobrevivirá si Trump no es reelegido en noviembre.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de Estados Unidos ha considerado a Alemania como uno de sus grandes aliados por su ubicación estratégica.

Sin embargo, después de la caída del Muro de Berlín en 1989, el número de tropas estadounidenses en Alemania se ha reducido constantemente de unos 200,000.

Estados Unidos retira a unos 12.000 militares de Alemania