Domingo, 9 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Encuentran una cepa de coronavirus más infecciosa en Corea del Sur

Encuentran una cepa de coronavirus más infecciosa en Corea del Sur

07 Julio 2020

Las autoridades de Corea del Sur se mantienen alerta tras detectar una nueva cepa del COVID-19 que aseguran que es más infecciosa que la registrada en China, donde surgió el brote que dio lugar a la pandemia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur han llegado a dichas conclusiones tras analizar 526 muestras de genomas pertenecientes a infectados con coronavirus.

De acuerdo con las investigaciones, esta nueva cepa provendría de una persona que viajó infectada al país desde Estados Unidos o Europa, antes de que se incrementaran las medidas de control hacia los extranjeros.

"Según lo interpretamos, el virus que pertenece al grupo GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y Estados Unidos en marzo y en abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias", dijo Jeong Eun-Kyeong, director de KCDC.

El GISAID, iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de Salud (OMS), clasifica el SARS-CoV-2 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecieron los clados S y V, refirió el portal Actualidad RT.

República Dominicana registró 1.241 casos de COVID-19 en un día
Las muertes a la fecha ascienden a 794, en la que la media de edad es de 65 años, con un rango de 52 a 76 años. Entre las comorbilidades encontradas está la hipertensión arterial en un 31.61% y diabetes 23.68%.


Por lo que, los estudios apuntan que esta variante del coronavirus se ubica en el clado (ramificación) GH y se han encontrado 333 muestras, es decir, el 64,3 % del total.

Es por ello que los especialistas señalan que posiblemente la variante de este virus pudo arribar al país asiático entre marzo y abril.

Además, informaron que en la provincia de Gyeongsang del Norte se halló también la cepa GH, detectada a principios de mayo en Itaewon, Seúl.

Respecto de las variantes encontradas en las muestras de genoma del COVID-19 durante los meses de febrero y marzo, cuando el país reportó cientos de casos relacionados con una iglesia en la ciudad de Daegu y en un recinto asistencial en la provincia de Gyeongsang del Norte, en momentos en que el país se encontraba atravesando el peak de los contagios, se especificó que estos pertenecían a los grupos S y V.

Encuentran una cepa de coronavirus más infecciosa en Corea del Sur