Domingo, 9 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » El estrés por aislamiento social aumenta casos del ´síndrome del corazón roto´

El estrés por aislamiento social aumenta casos del ´síndrome del corazón roto´

13 Julio 2020

Todos los pacientes diagnosticados con miocardiopatía por estrés dieron negativo para COVID-19.

Sí, el "síndrome del corazón roto" existe, aunque también puede llamarse miocardiopatía de Takotsubo.

Esta comparación reveló que el 7,8 por ciento de los pacientes con SCA fueron diagnosticados con síndrome de corazón roto durante la pandemia, en comparación con el 1,5 al 1,8 por ciento antes de la pandemia.

"Mientras la pandemia continúa evolucionando, el autocuidado durante este momento difícil es fundamental para la salud de nuestro corazón y nuestra salud en general -recuerda Grant Reed, director del programa STEMI (infarto de miocardio con elevación del ST) de la Clínica Cleveland y autor principal del estudio-".

Muere apuñalado Dani Menjíbar, exconcursante de Mujeres y hombres y viceversa
Los hechos han tenido lugar en los alrededores del centro comercial Las Américas de Torrent ya bien entrada la madrugada. La Policía Local ha detenido a cuatro personas , dos de ellas menores de edades, por estar implicadas en los hechos.


La miocardiopatía por estrés generalmente se trata con medicamentos para el corazón para disminuir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca. Tomaron casos de pacientes tratados después de haber sido declarada la pandemia y los compararon con casos previos a la pandemia.

El primer grupo incluyó a 258 pacientes que se presentaron durante la pandemia de COVID-19, entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020. Los otros grupos de control de pacientes con síndrome coronario agudo se presentaron antes de la pandemia en fechas distintas. De marzo a abril de 2018, 390; de enero a febrero de 2019, 309; de marzo a abril de 2019, 679; y de enero a febrero de 2020, 278. Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en las tasas de mortalidad.

De acuerdo a la revista JAMA, estos datos se han registrado durante la crisis de salud por la pandemia del Covid-19. En los plazos anteriores, los casos oscilaron entre 5 y 12 pacientes (rango de proporción de incidencia, 1.5% -1.8%).

"La pandemia ha creado un entorno paralelo que no es saludable", aseguró el cardiólogo. El estudio concluyó que el aumento probablemente estaba relacionado con el "estrés psicológico, social y económico" causado por la pandemia, que incluye "cuarentena impuesta, falta de interacción social, normas estrictas de distanciamiento físico y las consecuencias económicas en la vida de las personas", se lee en el estudio citado por la CNN. Las secuelas de la enfermedad coronavírica se han relacionado con un aumento importante del estrés y la ansiedad en todo el mundo. "Lo hemos visto como un aumento en las muertes sin coronavirus, y nuestro estudio dice que la miocardiopatía por estrés ha aumentado debido al estrés que ha creado la pandemia".

El estrés por aislamiento social aumenta casos del ´síndrome del corazón roto´