Miércoles, 5 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Economía en América Latina caerá 9.1% en 2020 por coronavirus, prevé Cepal

Economía en América Latina caerá 9.1% en 2020 por coronavirus, prevé Cepal

31 Julio 2020

De acuerdo con el informe dado a conocer hoy en una conferencia de prensa conjunta encabezada por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, los altos grados de desigualdad acompañados por elevados niveles pobreza, informalidad, desprotección social y limitado acceso a salud oportuna y de calidad, explican los altos costos sociales que la pandemia está teniendo en la región.

"No hay reactivación posible sin un plan claro que evite el repunte de los contagios a partir de testeo, trazabilidad y confinamiento", indicó de su lado Bárcena.

"Estamos ante la peor crisis en un siglo", dijo por su parte Bárcena, alertando del riesgo de que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria y reiterando la necesidad de instaurar un ingreso básico de emergencia durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020.

"Ese debe ser el horizonte de nuestra mirada", dijo.

Por eso, señalaron que para favorecer la reactivación y la reconstrucción es necesario un aumento del gasto fiscal.

Motor de arranque para coches Dayco
Si compra un motor de arranque Dayco de la tienda principal, entonces recibirá servicios de instalación gratuitos. El tamaño u el estilo son variables que necesitan un examen adicional en el aspecto de forma que no pierda las bases.


También, recordó que los países de la región todavía están muy lejos de la meta que planteó la OPS para invertir en el sector salud el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que actualmente el presupuesto destinado es apenas de un 2,3 por ciento en promedio.

De los más de 17 millones de infecciones reportadas globalmente desde la aparición del virus en China en diciembre, Latinoamérica y el Caribe es la zona del planeta que acumula el mayor número: 4,6 millones.

La Cepal y la OPS destacaron que "los países del Caribe han logrado controlar la pandemia con mayor rapidez, mientras que en América Latina los niveles de contagio siguen sin disminuir".

El desempleo en la región subirá del 8.1 por ciento en 2019 al 13.5 por ciento por el deterioro económico a causa de la pandemia, dijo la Cepal.

Además, prevé un incremento de la tasa de pobreza de 7 puntos porcentuales para alcanzar el 37,3% de la población (231 millones en total, con 45 millones de nuevos pobres).

Economía en América Latina caerá 9.1% en 2020 por coronavirus, prevé Cepal