Jueves, 24 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Deuda: para el Gobierno algunos bonistas están en una posición intransigente

Deuda: para el Gobierno algunos bonistas están en una posición intransigente

02 Julio 2020

Según Hranitzky, "el FMI parece estar tratando de facilitar un acuerdo" y tras reiterar la "flexibilidad" de los acreedores, consideró que en esta instancia de la negociación, a más de dos meses del vencimiento original del plazo de aceptación y tras sucesivas prórrogas, "depende de Argentina mostrar un serio deseo de cerrar la brecha restante", en alusión a las diferencias entre lo ofrecido por el Gobierno de Alberto Fernández y lo pretendido por los bonistas.

Los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange dijeron el martes que no se ha registrado una "interacción sustantiva" entre ellos y Argentina para reestructurar la deuda externa de 65.000 millones de dólares del país desde el 17 de junio, fecha a partir de la que el diálogo entre las partes se enfrió.

Por su parte, una fuente del Gobierno argentino señaló a Reuters que "Argentina, vía sus asesores, continúa en diálogo con los distintos grupos y abierta completamente al diálogo para una reestructuración que sea sostenible. Lo que ellos piden es insostenible y exigen cláusulas legales inaceptables". "Otros, principalmente Ad Hoc, están en una posición intransigente", indicaron fuentes del Gobierno.

Suman 220657 los casos positivos de covid-19 en México
A nivel mundial se tienen registrados más de 10 millones de casos y alrededor de 500 mil fallecidos. Hasta el momento, 131 mil 264 personas se han recuperado, equivalente al 59 por ciento.


En particular, el Grupo Ad Hoc realizó pedidos que el ministro de Economía, Martín Guzḿán, dijo que son "imposibles de cumplir" para la Argentina. En el Gobierno dijeron que las negociaciones se cayeron porque los fondos tomaron una "decisión unilateral de bajarse del acuerdo de confidencialidad".

Al respecto, reiteraron que "la falta de compromiso serio por parte de las autoridades argentinas es profundamente preocupante, dado que el tiempo es esencial y todas las partes deben centrarse en evitar los devastadores costos legales y económicos de un incumplimiento prolongado". Los grupos instaron a los funcionarios a avanzar en las conversaciones sobre la deuda y agregaron que están dispuestos a participar de manera constructiva para llegar a un acuerdo consensuado.

Fuentes cercanas a Guzmán señalaron que el proceso de negociación "va a llevar tiempo" y dijeron que no hay una "nueva propuesta formal", más allá de "garabateos" con financistas y abogados, y admitieron la necesidad política de llegar a buen puerto con la reestructuración de la deuda.

Deuda: para el Gobierno algunos bonistas están en una posición intransigente