Jueves, 25 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Desigualdad se agrava en América Latina

Desigualdad se agrava en América Latina

13 Julio 2020

Ante este panorama, ha instado a "hacer todo lo posible por limitar la propagación del virus y hacer frente a los efectos de la pandemia sobre la salud", y al mismo tiempo "encarar sus repercusiones sin precedentes en el ámbito económico y social".

El Secretario General se pronunció en la presentación de su Informe de Políticas sobre el Impacto del Coronavirus en América Latina y el Caribe, que prevé la mayor contracción económica de la región en un siglo.

Se cree que la contracción económica en América Latina y el Caribe puede llegar al 9,1%, la que sería la mayor en 100 años.

En Bolivia el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) maneja el dato de la pobreza multidimensional que antes de la pandemia afectaba al 61% de la población, es decir 6,8 millones de personas.

El jefe de la ONU ha alertado de que, "en un contexto en el que ya existen enormes desigualdades, niveles elevados de trabajo informal y servicios de salud fragmentados, las poblaciones y las personas más vulnerables son una vez más las más afectadas".

Las consecuencias económicas que dejará la pandemia del coronavirus se traducirá en un aumento del 7% en el nivel de pobreza, lo que equivale a 45 millones de personas más en comparación con 2019.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un diagnóstico del "fuerte golpe" de la pandemia de Covid-19 a las economías de la región, que ha causado el incremento de la pobreza de 30 a 37%, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y adelantó estrategias a corto plazo de apoyo social, empleos, respaldo a micros y pequeñas empresas para mitigar la crisis. 5 por ciento. Al menos 44 millones de personas enfrentarán o ya enfrentan desempleo.

A raíz de la pandemia, la brecha entre ricos y pobres se agrietará aún más, sobre todo en los países más grandes, Brasil y México, dijo Bárcena.

Cádiz regresa a la Primera de España tras 14 años
Resulta que Cádiz acariciaba el ascenso matemático a Primera División durante este sábado. Lo consiguió luego de la derrota de Real Zaragoza a manos de Oviedo .


El 80 por ciento de la población de la región vive en ciudades, millones de ellos hacinados, sin acceso a agua potable y servicios de salud.

Mujeres, indígenas, negros, inmigrantes y refugiados se ven afectados de manera desproporcionada por la pandemia, según la ONU.

Pero también sufren a raíz de la "brecha digital" los 170 millones de chicos y adolescentes de la región cuyas escuelas cerraron y no tienen un acceso total a internet.

"La transmisión urbana del COVID-19 reviste especial preocupación para los países de América Latina y el Caribe, que conforman la región en desarrollo más urbanizada del mundo", según el informe.

Para Guterres, los niveles de desigualdad son "insostenibles".

Así, la ONU pide el desarrollo de sistemas tributarios más justos, de empleos decentes, un fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental y un refuerzo de los mecanismos de protección social.

El informe exhorta a los gobiernos a hacer más para reducir la pobreza, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, por ejemplo a través del otorgamiento de un ingreso básico para situaciones de emergencia y ayudas contra el hambre que equivalgan a la línea nacional de pobreza. De hecho 77 por ciento de las personas en la región se consideran de ingreso medio, pero no tienen capacidad de ahorro, es una condición muy frágil y que en muchas ocasiones está sostenido en el endeudamiento de los hogares, explicó la secretaria ejecutiva. Eso representaría 1.9 por ciento del PIB, señaló, y garantizaría este ingreso básico por seis meses.

"En el caso de América Latina y el Caribe, la comunidad internacional debe proveer liquidez, asistencia financiera y medidas de alivio de la deuda", sostuvo Guterres.

Desigualdad se agrava en América Latina