Lunes, 3 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Costa Rica probará anticuerpos de caballos como tratamiento contra el Covid-19

Costa Rica probará anticuerpos de caballos como tratamiento contra el Covid-19

31 Julio 2020

A través del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) se han realizado dos formulaciones de anticuerpos, a partir del plasma de los caballos hiperinmunizados con proteínas virales capaces de frenar la enfermedad de la COVID-19.

Las pruebas en la universidad de EU "confirmaron que la estrategia" de los científicos costarricenses "permite obtener anticuerpos que neutralizan la infectividad del virus".

'Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas, lo que indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja', declaró en conferencia de prensa el investigador del Instituto Clodomiro Picado, Alberto Alape.

Costa Rica, 29 de julio del 2020-.

Costa Rica ha registrado una fuerte expansión de contagios del coronavirus a partir de junio, con las primeras medidas de apertura económica. Nacidas al mismo tiempo, estas instituciones han sido pilares para nuestro país y han facilitado que los campos de la salud y la educación sean las piedras angulares del desarrollo de Costa Rica en la actualidad.

Los Reyes visitan Gijón, nueve años después
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Su compañera ha corroborado el interés de la Reina: "Ha sido muy amable y cercana".


Para el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la confirmación por parte del Centro Nacional para Biodefensa y Enfermedades Infecciosas (de la Universidad George Mason) evidencia la capacidad humana y técnica de la UCR y del país.

De inmediato, inicia la fase de estudios clínicos en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social para comparar las dos fórmulas preparadas por los investigadores, para luego pasar a otra etapa donde se buscará optimizar la producción, maximizar el rendimiento y reducir los costos del tratamiento. "Esto, en medio de una pandemia", enfatizó Macaya Hayes.

En los últimos cuatro meses, un total de seis caballos donados fueron inmunizados con proteínas del virus SARS-CoV-2.

La segunda versión se hizo con una combinación de otras proteínas del coronavirus. "También las proteínas E y M, como un constructo recombinante, y la proteína de nucleocápside N", comentó el Dr. Guillermo León, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR, en declaraciones previas.

Desde esa fecha y hasta el pasado día 8 de este mes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, encargado de analizar y aprobar su otorgamiento, había recibido 963 mil 329 solicitudes, de las cuales concedió ese beneficio económico -por tres meses- a 533 mil 501 personas, un 93 por ciento de ellas costarricenses.

Costa Rica probará anticuerpos de caballos como tratamiento contra el Covid-19