Miércoles, 12 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Cientos de elefantes fueron encontrados muertos sin una causa aparente

Cientos de elefantes fueron encontrados muertos sin una causa aparente

02 Julio 2020

La muerte de los paquidermos no ha discriminado ni edad ni sexo, mueren tanto elefantes hembras como machos y hasta elefantes pequeños. Se trata de la segunda muerte masiva de estos animales en la zona. Las primeras muertes masivas de elefantes se registraron en mayo: un mes después la cifra de decesos se duplicó Lugareños manifestaron que han visto a varios elefantes caminando en círculos Pese a que la población de elefantes en África está disminuyendo como consecuencia de la caza furtiva, en Botswana está aumentando.

"Un desastre de conservación". Al momento no se han reportado muertes de elefantes en otros países aledaños a Botsuana.

El doctor Niall McCann, director de conservación benéfica 'National Park Rescue', ha lamentado que es "una muerte masiva, a un nivel que no se había visto en mucho tiempo".

De momento, las principales hipótesis que maneja el gobierno de Botswana serían envenenamiento o un patógeno desconocido.

Asimismo, apunta 'The Guardian', estos animales continuarán muriendo en las próximas semanas porque algunos de ellos parecen estar débiles y en mal estado de salud.

"Si mirás los cadáveres, algunos han caído de cara, indicando una muerte muy rápida. Otros obviamente mueren más lentamente, como los que deambulan. Entonces es muy difícil decir qué es esta toxina", dijo McCann.

Coronavirus: la OMS alerta que "lo peor está por venir"
Brotes que deberían ser atajados a nivel local para evitar la reintroducción de restricciones generalizadas. Un aspecto en el que el director general ha puesto a España y a Italia como ejemplo de buen trabajo.


Un posible envenenamiento con cianuro, algo utilizado por los cazadores furtivos, también se ha contemplado, pero los animales carroñeros que se han estado alimentando de los cadáveres no han muerto ni han sufrido síntomas similares.

Los informes locales dicen que hubo menos buitres en los cadáveres de lo esperado, pero ninguno mostró signos de comportamiento anormal. Lo que sí se descarta es la enfermedad infecciosa ántrax.

Además dijo que "no hay precedente de que esto sea un fenómeno natural, pero sin las pruebas adecuadas, nunca se sabrá".

Ves a los elefantes como activos del país.

El ecoturismo contribuye entre el 10 y el 12% del PIB de Botswana, solo superado por los diamantes.

Los elefantes, recordó McCann, son verdaeros "diamantes que deambulan por el delta del Okavango". "Es un desastre de conservación: habla de un país que no protege su recurso más valioso". El país, ubicado al sur del continente, alberga un tercio de los elefantes de África. Entre ellos, la directora ejecutiva de la Agencia de Investigación Ambiental de Londres, Mary Rice: "Existe una preocupación real con respecto a la demora en llevar las muestras a un laboratorio acreditado para analizarlas a fin de identificar el problema, y luego tomar medidas para mitigarlo".

"Ahora estamos empezando a salir de eso y es por eso que ahora estamos en condiciones de enviar las muestras a otros laboratorios", agregó Taolo, sin precisar a qué laboratorios habían sido enviadas las muestras.

Cientos de elefantes fueron encontrados muertos sin una causa aparente