Miércoles, 5 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Capturados ocho guerrilleros del ELN por atentado contra escuela policial en Bogotá

Capturados ocho guerrilleros del ELN por atentado contra escuela policial en Bogotá

04 Julio 2020

Adicionalmente, se formulará nueva imputación contra Álvaro José Mateus Vargas, alias El Quesero, por los delitos de homicidio en persona protegida y actos de terrorismo.

"¡Aquí se hace justicia, y se hará justicia!", ha exclamado Duque, quien ha subrayado que a estos "criminales" capturados "les debe caer todo el peso de la ley".

Esa parte de la operación se ejecutó en Bogotá; en Zipaquirá, municipio cercano a la capital; en Manizales, capital del departamento de Caldas (centro), y en una zona rural de Arauquita, en el departamento de Arauca, región fronteriza con Venezuela.

También fueron detenidos Carlos Arturo Marín, alias Marín, y Angie Lorena Solano, alias Maco, por presuntamente escoltar en motocicleta la camioneta usada en el ataque.

Los capturados deberán responder por delitos de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo (pena de 40 a 50 años), por la muerte de los 22 cadetes; y tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, por los 89 heridos.

Entre los sospechosos están Andrés Felipe Oviedo, alias Jesús, señalado de recibir las órdenes del Comando Central, máximo órgano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y de planificar el atentado.

Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño, propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá, que habrían servido para financiar la acción criminal. "Esta persona es investigada por servir de testaferro y legalizar dinero producto de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca".

Policía de Miami investiga puñetazo de agente hacia una mujer #VIDEO
Los agentes involucrados fueron despedidos del departamento en espera de una nueva investigación de los hechos. Finalmente, el oficial le da un fuerte puñetazo en la cara y, tras tirarla al suelo, le pone las esposas.


Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias 'Dani': Según las pruebas entre 2011 a 2019, habría recibido altas trasferencias de dinero por más de 1.500 millones de pesos de las que se desconoce su origen y las consignó a dos cuentas de la red del ELN vinculada al atentado.

Durante su turno de palabra, el fiscal Barbosa ha revelado que gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de Colombia, se ha logrado identificar las bases operativas del denominado 'Frente de Guerra Oriental' del ELN, desde donde la guerrilla habría contado con financiación y abastecimientos.

Además, se estableció que alias 'Dani' era empleada del establecimiento de lácteos el Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias 'El Quesero', procesado por el atentado.

Se trata de bienes valorados en más de 2 mil millones de pesos, entre ellas varias sociedades que tenían una actividad comercial de venta de lácteos que habrían servido para las actividades de inteligencia y adquisición de medios logísticos para realizar el ejecutar el tentado.

Carlos Felipe Mateus Vargas, alias Carlitos; y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias Sebas, hermanos de alias El Quesero, y responsables de actividades de lavado de activos.

En la Fiscalía General de la Nación afirmaron que Francisco Barbosa priorizó esta investigación, con el fin de avanzar y recopilar evidencias para ubicar a los responsables de ese atentado. Contra alias Sebas se han realizado procedimientos en los que se incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares camufladas en vehículos trasportadores de queso. De acuerdo con el material de prueba, la empresa de razón social Quesera Los Andes, ubicada en el barrio El Carmen (Bogotá), fue utilizada para acondicionar el vehículo que explotó en la escuela de cadetes.

Capturados ocho guerrilleros del ELN por atentado contra escuela policial en Bogotá