Domingo, 9 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Cabo Verde acepta proceso de extradición de Álex Saab

Cabo Verde acepta proceso de extradición de Álex Saab

02 Julio 2020

El empresario colombiano fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio, cuando el avión privado en el que viajaba se detuvo en el país africano para repostar combustible, en el marco de lo que el gobierno venezolano describió como una misión humanitaria.

- Estados Unidos solicitó formalmente a Cabo Verde la extradición de Alex Nain Saab Morán, el empresario colombiano acusado por autoridades de distintos países de ser testaferro del mandatario venezolano Nicolás Maduro, reseñó Infobae.

El diario colombiano 'El Tiempo' ha informado este martes de que fuentes del Gobierno estadounidense le han asegurado que "Cabo Verde ya ha notificado a Estados Unidos que ha aceptado el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días".

La semana pasada, la defensa de Saab había presentado un primer recurso -desestimado posteriormente por la Justicia caboverdiana- alegando que "el detenido estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela" cuando fue detenido en Cabo Verde.

Por otro lado, las mismas fuentes en Estados Unidos le dijeron a EL TIEMPO que, hasta el momento, no hay fundamento en los procesos que se siguen contra Saab para vincularlo con la guerrilla de las Farc.

Alex Saab
Alex Saab

En Cabo Verde, los abogados de Saab trataron de impugnar su arresto, pero fue infructuoso.

Tampoco los abogados de Saab quisieron responderla a Bloomberg.

Saab fue acusado en julio pasado de sobornar a funcionarios venezolanos y canalizar más de US$350 millones a cuentas en el extranjero como parte de un programa de alimentos destinado a servir a quienes pasan hambre en Venezuela. El mes pasado, el abogado de Saab negó que su cliente tuviera participación en los eventos y lo describió como un "empresario de negocios de alimentos".

Y añadió que si bien bien la defensa de Saab puede apelar la decisión que tome Cabo Verde, Washington está optimista sobre el envío del barranquillero, procesado por los delitos de lavado y corrupción vinculados al régimen venezolano. Según la investigación de inteligencia de EE.UU. parte de ese material aurífero fue a Teherán, en violación de las sanciones.

En una poco usual entrevista en 2017 con el periódico colombiano El Tiempo, Saab se describió a sí mismo como "un libro abierto" y negó estar involucrado en contratos corruptos con Venezuela. "Mis cuentas son claras y mi conciencia está limpia", dijo Saab.

Tiene México 28 mil 510 muertes por Coronavirus
En el acumulado de infecciones, el país suma ya 231 mil 770 casos confirmados , de los cuales sólo 24 mil 734 se mantienen activos con síntomas en los últimos 14 días.


Cabo Verde acepta proceso de extradición de Álex Saab