Jueves, 2 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Banco Famsa cerrará sus puertas tras 14 años de operación .

Banco Famsa cerrará sus puertas tras 14 años de operación .

01 Julio 2020

Según Hacienda, la liquidación del Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. Por lo que los depósitos de los usuarios del Banco cuentan con la protección del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

La Secretaría de Hacienda informó que después de un proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de las autoridades financieras, este martes la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia.

Calculan que, Banco Famsa tenga en su poder las cuentas de más de 580 mil ahorradores en todo el país, con un saldo total por 33 mil 332 millones de pesos, de los cuáles 24 mil 300 millones están garantizados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Ciudad de México. Autoridades del sistema financiero dieron a conocer el inicio de la liquidación de Banco Ahorro Famsa, derivado de diversas irregularidades en su operación y malas prácticas, por lo que no tiene nada que ver con la coyuntura actual del Covid-19.

Agregó que el proceso es un caso aislado, ya que no hay otra institución financiera que muestre un deterioro en sus índices de capitalización.

Los clientes con depósitos de hasta 9,000 pesos (87% de las cuentas) podrán recibir un código numerico para retirar los recursos de su cuenta en un cajero automático. En el caso de saldos mayores a 9,000 pesos son 73,000 titulares -entre personas físicas y morales- cuyo saldo promedio ronda los 340,000 pesos, de acuerdo con información de la CNBV.

"Es importante destacar que la misión del IPAB es salvaguardar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, por lo que no se garantizan depósitos a favor de accionistas, miembros del Consejo de Administración o funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa, con independencia del saldo que mantengan depositado".

Recurre Aeroméxico a reestructura bajo Capítulo 11 de bancarrota en EU
La empresa dijo que los pasajes, reservas, vouchers electrónicos y su sistema de puntos seguirán siendo válidos y estarán disponibles para su uso .


El subsecretario Gabriel Yorio reiteró que el inicio del proceso de liquidación se debe por el incumplimiento regulatorio y el deterioro acelerado de su índice de capitalización (ICAP), el cual se ubica en 11.34%, según los datos más recientes de la CNBV, ligeramente por encima del 10.5% permitido.

Bancos más grandes como BBVA México, Banorte, Citibanamex, Santander, HSBC e Inbursa superan el 15%, mientras que Ve por Más, Scotiabank y Autofin ubican su ICAP entre el 12 y 13%.

Entre noviembre y diciembre de 2019 se hicieron nuevas observaciones y se comunicó a la institución de banca múltiple de un faltante de reservas del producto denominado 'Tarjeta FAMSA' por 80 millones de pesos.

En marzo de 2020, el banco celebró una operación de fideicomiso en un intento de reducir el monto en exceso de operaciones con personas relacionadas, sin embargo continuó excediendo el limite en contra de las observaciones de la CNBV.

Finalmente el 25 de junio de 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó a la institución que la situación es causal de revocación de la autorización para organizarse y operar como banca múltiple.

Oscar Rosado, presidente de la Condusef, prometió a los usuarios un acompañamiento mediante sus líneas de atención frente al proceso de liquidación, que iniciará este miércoles.

Banco Famsa cerrará sus puertas tras 14 años de operación .