Martes, 11 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Avalan Diputados leyes de T-MEC; van al Ejecutivo

Avalan Diputados leyes de T-MEC; van al Ejecutivo

02 Julio 2020

El Senado turnó a la Cámara de Diputados las minutas de las leyes Federal de Protección a la propiedad Industrial y de Infraestructura de la Calidad, así como las reformas al Código Penal y la Ley Federal del Derecho de Autor.

Le siguió la discusión en torno a las modificaciones a la Ley de Infraestructura de la Calidad y la abrogación de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que se aprobó con 367 votos a favor, cero en contra y una abstención.

"Con la entrada en vigor del T-MEC se avecina una nueva era comercial, es algo muy significativo para nuestro país porque implica el trabajo de tres países, y la actual Legislatura, de la cual es integrante su servidor, seguimos haciendo historia", expresó el tlaxcalteca Rubén Terán.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, los diputados votaron en bloques para evitar aglomeraciones en el Pleno.

Al inicio de la sesión se inscribió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se reanuda el proceso de elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con el que el próximo 6 de julio se reanude y el próximo 22 de julio se voten los finalistas que habrán de relevar las 4 vacantes de consejeros electorales del INE.

La primera ley en revisarse fue la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, con 102 votos a favor y 1 en contra, con el cual se regulan las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales, denominaciones de origen, entre otros, manteniéndose disposiciones como lo es la vigencia de 20 años improrrogables en las patentes.

En materia comercial lo aprobado son dos leyes nuevas.

Boda termina en funeral debido al Covid-19
Ante el cuadro de enfermedad, el sujeto hospitalizado por algunos días, pero finalmente decidió cumplir con la ceremonia. India registró hasta la fecha 17.400 muertes por coronavirus y 585.493 casos declarados, cifras en rápida progresión.


Establece medidas para proteger creaciones como libros, música y otras obras audiovisuales e intelectuales, del uso no autorizado o indebido a través de tecnologías de la información. Con esto, se busca impulsar la competitividad y garantizar que los productos y servicios cumplan con estándares globales, así como mejorar la capacidad de innovación y eliminar barreras innecesarias al comercio internacional.

Con los cambios efectuados al Código Penal Federal se imponen sanciones que obliguen a respetar los derechos a la propiedad intelectual y derechos de autor.

Indican que la piratería será equiparada a delitos contra la propiedad intelectual.

Además se incorporan nuevas fracciones arancelarias para incluir nuevos productos.

Modifican derechos de autor.

Quien use equipo destinado a la recepción señal de cable encriptada portadora de programas sin la autorización del distribuidor legítimo de dicha señal será castigado, al igual que quien comercialice o use dispositivos tendientes a dañar o eludir las medidas de protección tecnológicas que utilicen los autores, productores y similares, para salvaguardar sus invenciones u obras.

Avalan Diputados leyes de T-MEC; van al Ejecutivo