Sábado, 26 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Así dejó el coronavirus a un fornido atleta estadounidense

Así dejó el coronavirus a un fornido atleta estadounidense

02 Julio 2020

Han pasado poco más de dos meses y todavía se está recuperando. El hombre siempre había practicado deportes y participaba en carreras de obstáculos, pero tras el internamiento apenas podía moverse.

Sin embargo en los días siguientes poco a poco, empezó a recuperar su peso y sus músculos. El 15 de marzo, en el hospital Sibley Memorial comprobaron que padecía un cuadro de influenza y coronavirus.

La idea de que el nuevo coronavirus afecta solo a las personas con enfermedades subyacentes y de muy avanzada edad, que persistía en las etapas iniciales de la pandemia, se ha ido desvaneciendo después que se registraran casos como el de Ahmad Ayyad, un residente de Washington D.C., saludable y amante de los deportes, que se contagió con el SARS-CoV-2 y empeoró tanto que los médicos del hospital Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.) tuvieron que inducirlo en coma para conectarlo a un ventilador.

"Lo conseguí y sobreviví, y todavía estoy aterrorizado", dijo a CNN este martes.

Los médicos no estaban seguros por qué el atleta estaba en mayor riesgo, especialmente por su buena condición de salud sin condiciones preexistentes.

"Fue extremadamente emocional. Sabía que estaría en esto completamente solo". No sabía lo que vendría. "No sabía si estaba a punto de morir", dijo Ayyad.

Cada tres días, ella cocinaba para él comidas palestinas (hojas de parra rellenas, Molokhia, Maqluba) e hacía todo lo posible para "engordarlo", bromeó.

El drástico antes y después de un deportista con COVID-19 que estuvo 25 días en coma y bajó 27 kilos

Después de casi un mes sin alimentos sólidos, Ayyad recuerda claramente el momento en que volvió a comer.“Era salsa de manzana”, dijo. "Estaba tan feliz. Bueno, antes de darme cuenta de que olvidé cómo tragar, es como si no recordara cómo comer".

Además, Ahmad tuvo que superar una terapia para recuperarse: "Terapia del habla, porque no podía hablar". Ayyad intentaba retomar su actividad física. Primero comenzó con estiramientos de piernas desde su cama de hospital usando las mantas. Luego fueron las abdominales.

Ayyad permaneció internado en coma inducido durante 25 días, en el hospital Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos).

Después de irse a casa el 22 de abril, Ayyad pesaba 60 libras menos.

"Parece que se está recuperando muy bien", dijo Zaeh, el médico.

Ayyad ahora está casi de vuelta a la normalidad. Por otra parte, tomaba clases semanales de baloncesto y boxeo. "Usa tu máscara, no te reúnas en grandes grupos, cuídate a ti mismo y a las personas que te rodean", recomendó Ayyad. "Es importante que la gente se lo tome en serio, porque esto no es una broma", aseguró Ayyad.

Ayyab lo sabe. en carne propia y dijo que espera que otros no tengan que descubrirlo de la manera difícil en la que lo vivió él.

Fernández reivindicó la lucha por "una Argentina con más igualdad y libertad"
Lo mismo hizo Elizabeth Gómez Alcorta , Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. "Celebramos el amor y reivindicamos la lucha por ampliar derechos".


Así dejó el coronavirus a un fornido atleta estadounidense