Jueves, 24 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » AMLO cierra su 'mañanera' sembrando la duda ¿Qué son los 'chanchamitos'?

AMLO cierra su 'mañanera' sembrando la duda ¿Qué son los 'chanchamitos'?

03 Julio 2020

"Me están esperando unos chanchamitos", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues antes de irse de La Mañanera aprovechó para recordar la riqueza gastronómica de México con esta peculiar palabra, con la que se denomina a un platillo típico.

Por otra parte, en Veracruz son llamados chanchan y se rellenan de carne de pollo y mole de la región. Cada uno con sus diferentes modos de preparación y en su nombre.

Según el diccionario Larousse Cocina, el nombre del platillo proviene del maya chan chan, bolita de pan o tortilla de masa rellena, cocida al comal.

En el estado de Veracruz tienen el nombre de “chanchan” y se rellenan de carne de pollo y mole de la región
En el estado de Veracruz tienen el nombre de “chanchan” y se rellenan de carne de pollo y mole de la región

A diferencia de los tamales tradicionales, los chanchamitos se amarran por ambos extremos y se les añade especias y epazote para que obtengan un sabor más concentrado. Les hablo de chanchamitos y no saben, porque cada región tiene su gastronomía, tiene su cultura.

Los "Chanchamitos" son en realidad tamales que se preparan con manteca de cerdo y caldo coloreado con achiote.

En Yucatán se llaman chanchames; su variante radica en que la manteca de cerdo mezclada con la masa de maíz se revuelve con el recaudo rojo y el relleno consiste en carne de cerdo y pollo preparado en salsa kool muy espesa, esta misma salsa sirve para el tradicional mucbipollo, los tamales de boda y otros platillos. Se envuelve en hojas de maíz.

Hasta 20 mil espectadores por día — Roland Garros
Rápidamente, tras la paralización del circuito en marzo, la FFT decidió aplazar Roland Garros , inicialmente previsto en mayo. Si la situación con la pandemia mejora en el viejo continente volverían a ponerse billetes a la venta en septiembre.


AMLO cierra su 'mañanera' sembrando la duda ¿Qué son los 'chanchamitos'?