Sábado, 8 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: Nicolás Maduro echó a la embajadora de la Unión Europea

Venezuela: Nicolás Maduro echó a la embajadora de la Unión Europea

30 Junio 2020

En enero, Parra, un opositor acusado de corrupción en relación con un programa de de distribución de alimentos del gobierno de Maduro, se había proclamado jefe legislativo, en paralelo a la reelección de Guaidó en la unicameral Asamblea Nacional. "Por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone nuestro país", dijo el mandatario socialista durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

Según publicó el medio estadounidense Diario de las Américas, citando fuentes cercanas a la situación, las sanciones serán aprobadas contra un grupo de diez funcionarios las que implicarán, entre otras cosas, la prohibición de viaje al espacio de la UE, congelación de cuentas bancarias en países comunitarios y la inmovilización de bienes.

El líder oficialista le dio 72 horas a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa para que abandone Venezuela, y pidió a la comunidad política no más ataques al país venezolano y cesar en la persecución. "¡Ya basta de colonialismo contra Venezuela!".

Las acciones que motivan la inclusión a la lista también incluye iniciar enjuiciamientos por motivos políticos, crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis de Venezuela, graves violaciones a los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión. "Sancionan a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) opositora porque se han negado a cumplir órdenes de la Embajada de la UE", agregó.

La Unión Europea considera como "ilegítima" la ratificación de Parra por parte del Tribunal Supremo de Justicia, emitida el pasado 26 de mayo.

Maduro da ultimátum a embajadora de la Unión Europea
En noviembre del año 2017, Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Basta del colonialismo, del intervencionismo.


Los europeos también sancionan a Gladys del Valle Requena y Tania Valentina Díaz González, responsables de la oficialista Asamblea Constituyente por “privar” de su “inmunidad parlamentaria” al dirigente opositor.

Las medidas son las respuesta al papel desempeñado por los sancionados en la represión venezolana, con acciones que minan la democracia y el Estado de Derecho, por lo que están dirigidas a personas individuales y "no afectan a la población general", subrayó el bloque en un comunicado.

El segundo vicepresidente del TSJ Juan José Mendoza y los fiscales Farik Karin Mora y Dinorah Yoselin Bustamante son también blanco de sanciones por medidas contra la oposición.

La lista se completa con José Adelino Ornelas Ferreira, secretario del Consejo de Defensa de la Nación al que la UE acusa de reprimir a la oposición, y con Jorge Elieser Márquez, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, por limitar el derecho a la información.

En noviembre del año 2017, Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano sancionado por la UE.