Sábado, 8 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Venezuela defiende propuesta de negociación sobre controversia en el territorio del Esequibo

Venezuela defiende propuesta de negociación sobre controversia en el territorio del Esequibo

29 Junio 2020

Por ello, el Gobierno Bolivariano y El pueblo de Venezuela seguirán defendiendo, en todas las instancias, los intereses de la Patria y en alta determinación de los pueblos y el derecho legítimo al territorio Esequibo.

Agregó que Venezuela tienen derechos sobre el territorio en disputa y resaltó que la nación siempre estará apegada al mecanismo legal hasta alcanzar un acuerdo "práctico y satisfactorio" por medios políticos y propuestas de negociación.

En este sentido, Rodríguez denunció que Guyana presentó "una demanda unilateral" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero el Estado venezolano "no reconoce ni reconocerá la jurisdicción de esta corte" en el conflicto territorial.

Este viernes 26 de junio se llevó a cabo una reunión de la Comisión Presidencial sobre el Esequibo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, para tratar aspectos relacionados con la disputa territorial del Esequibo.

"Busca deshacerse, zafarse por completo del acuerdo que establece todos los mecanismos de solución política y amistosa en aras garantizar la paz entre ambos país", expresó.

Dovizioso se fractura la clavícula
Andrea Dovizioso , piloto de Ducati en MotoGP , sufrió la fractura de clavícula luego de caerse durante una competencia de motocross en Italia.


A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Luis Parra, enfatizó que defender la integridad del territorio Esequibo es defender la Constitución de la República, ante demanda presentada por el gobierno de Georgetown en 2018 ante la Corte Internacional de Justicia.

Remarcaron que Venezuela nunca se va a separar del acuerdo hasta que las negociaciones "logren consolidar una decisión basada en buenos oficios, mediación y arbitraje" en esta importante región.

Seguidamente, la vicepresidenta del régimen manifestó que Guyana pretende "beneficiarse de un laudo arbitral nulo e írrito pese a que para ese momento ni siquiera eran Repúblicas, sino una colonia de Reino Unido". Manifestó que existe una violación al Acuerdo de Ginebra por parte de Guyana al permitir que empresas trasnacionales exploten el territorio en reclamación, con importantes reservas comprobadas de hidrocarburos.

"Vamos a responder con la Constitución por delante, con la ley en la mano y con la firmeza", señaló Rodríguez, al tiempo que destacó que el Presidente Nicolás Maduro instó a la unión nacional para la defensa de la territorialidad.

Venezuela defiende propuesta de negociación sobre controversia en el territorio del Esequibo