Martes, 7 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » La pandemia está lejos de terminar: OMS

La pandemia está lejos de terminar: OMS

29 Junio 2020

"Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el periodo de confusión que vivimos", dijo el responsable de la organización que coordina los esfuerzos internacionales contra la pandemia.

Tedros también dijo que el martes se cumplen seis meses desde que la OMS recibió por primera vez informes de casos de neumonía en China por una causa desconocida, que luego se identificaría como causada por una nueva infección por coronavirus.

"Todos queremos que esto termine".

"El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar", declaró Tedros en una conferencia de prensa que marcó varias coincidencias. Pero la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminarse.

"Aunque muchos países han hecho progresos, globalmente la pandemia se está acelerando", alertó.

F1: Mercedes vestirá de negro durante esta temporada como protesta vs racismo
La lucha contra el racismo y la discriminación que ha sacudido al mundo aún no ha terminado y ahora tienen a un gran aliado en su bando.


Mientras tanto, los países deben combatir la propagación de la enfermedad mediante tests, aislando a los casos confirmados y rastreando sus contactos, ha recalcado.

Sobre la politización de esta emergencia sanitaria -que se ha podido observar en esos dos mismos países-, Tedros consideró esencial "resolver los problemas de falta de unidad nacional, de división y de falta de solidaridad global, que están ayudando a que el virus se expanda". Advirtió de que si se sigue en esa vía, "lo peor todavía está por venir".

Por su parte, el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que se han hecho "enormes progresos" para encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección, pero aún no hay garantías de que estos esfuerzos hayan tenido éxito. "Con este tipo de entorno y condiciones tememos lo peor, y es por eso que tenemos que luchar juntos", insistió. Ryan ha destacado la labor de Japón, Corea del Sur y Alemania por su "estrategia integral y sostenida" contra el virus.

La OMS prevé enviar la próxima semana un equipo para investigar el origen del covid-19 en el país asiático.

La pandemia está lejos de terminar: OMS