Sábado, 4 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Invasión de langostas: alerta por la plaga que llegó a Argentina

Invasión de langostas: alerta por la plaga que llegó a Argentina

30 Junio 2020

Si bien para el año 2015 la plaga resurgió con fuerza en Argentina, extendiéndose hasta 2016 y avanzando hasta Bolivia y Paraguay: "Este año tenemos una nueva invasión pero la novedad es que avanzó al este del país, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo, después de 73 años llegó a Corrientes, tras desplazarse más de mil kilómetros en un mes y cruzar el Paraná", detalló el especialista.

La plaga de langostas que se presume provino de Praguay, se dirige a Brasil, por lo que las autoridades del país han emitido una alerta ante la llegada de la nube de insectos que avanza a 150 kilómetros al día. La plaga finalmente ingresó el 21 de mayo y tras estar unos días en la norteña provincia de Formosa, volvió a Paraguay, para reingresar finalmente a territorio argentino el 28 de mayo.

La plaga partió del departamento formoseño de Pilagás, en el este de Formosa, y desde allí continuó avanzando hacia las provincias de Chaco y Santa Fe, impulsadas por el viento procedente del norte.

El experto de la FAO Fernando Rati valoró que "la mejor manera" de combatir la plaga es con fumigación aérea y realizar un seguimiento en vivo de la misma.

En ese sentido, precisó que una langosta adulta puede comer su peso en un día y en una manga de 1 kilómetro cuadrado hay unos 40 millones de insectos, que consumen el alimento diario de unas 2.000 vacas.

Plaga de langostas
Plaga de langostas en Argentina 2020

Aunque es una plaga rural, puede convertirse en urbana llegando a pueblos y ciudades.

De todas maneras, es un insecto que no afecta a la salud de las personas ni de los animales pero "puede impactar en la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa", según la publicación "Noticias de la ONU".

En conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, el ministro Carlos María Uriarte dijo que es poco probable que la langosta llegue, pero igual se puso el foco en esa posibilidad.

El Gobierno brasileño declaró emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur del país ante el riesgo de que sus plantaciones sean atacadas por una "nube" de langostas. Las autoridades creen que el cambio climático, con alteraciones en la temperatura y la humedad, pudo haber alentado el aumento de esos insectos, con apariciones cada vez más frecuentes.

Simeone supera Zidane y Luis Enrique
Simeone ha obtenido 113 puntos, por lo que ha superado a Zidane, en segunda posición, sumando 108 puntos. Por ello cuenta con casi el 70% de efectividad y garantía de títulos en esos cinco años.


Invasión de langostas: alerta por la plaga que llegó a Argentina