Sábado, 4 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Hallan posible nube radioactiva de Chernobyl en Europa

Hallan posible nube radioactiva de Chernobyl en Europa

30 Junio 2020

A través de las redes sociales se ha dado a conocer dicha noticia, pues las autoridades de los países nórdicos han advertido el aumento de niveles de radioactividad en el norte de Europa.

No obstante, en países como Finlandia, Noruega y Suecia registraron pequeñas cantidades de isotopos radioactivos, no dañinos para el ser humano, al sur de la Península Escandinava y el Ártico.

Mientras que Holanda afirma que la radioactividad "indica daños de un elemento de combustible en una planta nuclear" la autoridad de seguridad de radiación sueca no ha sido tan tajante y afirma que "no es posible confirmar cuál sería la fuente del incremento de los niveles de radioactividad". O lo que es lo mismo, no se sabe de donde viene la nube radioactiva, que se ha llegado a especular con que tuviera su origen en Chernobyl.

EE. UU. inicia extradición de Alex Saab desde Cabo Verde
Según la investigación de inteligencia de EE.UU. parte de ese material aurífero fue a Teherán, en violación de las sanciones. Los abogados de Saab en Cabo Verde han introducido recursos en un intento de que sea excarcelado.


De acuerdo con información de ABC y AP, Rusia reportó que las dos plantas ubicadas en la región no presentan problemas: la de Leningrado, cerca de San Petersburgo, y la planta de Kola, cerca de la ciudad norteña de Murmansk, "operan de manera habitual, con los niveles de radiación dentro de la norma", informó la agencia de noticias TASS.

El Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente de los Países Bajos informó que tras analizar los datos nórdicos se descubrió que "muestran que los radionucleidos (isótopos radiactivos) provienen de la dirección de Rusia occidental", aunque no fue posible identificar un punto exacto. Los radio-nucleidos son artificiales, es decir, están hechos por el hombre.

"La detección en Helsinki de elementos radiactivos de corta duración como cesio 134 (período de 2 años) y especialmente rutenio 103 (período de 39 días), permite excluir que se trate de la combustión de biomasa contaminada por Chernóbyl en 1986", explicó a la AFP Bruno Chareyron, ingeniero de física nuclear y director del laboratorio Criirad en Valence.

Hallan posible nube radioactiva de Chernobyl en Europa