Martes, 7 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » FORTUNA: El FMI prevé la bancarrota de muchos bancos "débiles"

FORTUNA: El FMI prevé la bancarrota de muchos bancos "débiles"

01 Junio 2020

Las autoridades peruanas respondieron decisivamente ante el coronavirus, gracias al espacio fiscal que tiene el país, destacó la directora gerente y presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Kristalina Georgieva, refirió que el choque del coronavirus plantea un desafío extraordinario a la economía peruana y por ello el FMI decidió aprobar un acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF) para Perú, diseñada para la prevención de crisis con un monto aproximado de 11,000 millones de dólares.

El FMI argumentó su decisión asegurando que Chile califica al crédito "gracias a su muy sólido marco institucional y muy buena trayectoria de desempeño económico e implementación de políticas y compromiso para mantener dichas políticas en el futuro".

Georgieva encabezó este un panel en la Organización de las Naciones Unidas que debatió sobre la "devastación financiera" que genera la Covid-19 en la economía global.

La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 como parte de una profunda reforma de los mecanismos de préstamos del FMI La LCF está concebida para prevenir crisis, ya que ofrece la flexibilidad de utilizar la línea de crédito en cualquier momento durante el período del acuerdo (uno o dos años) y está sujeta a una revisión a mediano plazo en los acuerdos de LCF de dos años.

Jimena Barón cocina y Daniel Osvaldo lava los platos
Lo que en un principio estaba pensado como "algunas horitas" terminó en convivencia y una, aparentemente, muy buena que la tiene feliz.


Chile pidió esta línea de crédito a mediados de mayo, luego de que las medidas impuestas para evitar la propagación del virus agravaran una situación económica ya complicada en el país andino.

"Es un instrumento que aún en el escenario central que nosotros tenemos hoy, claramente Chile no necesita (.) pero ante la incertidumbre global en la que estamos viviendo claramente mientras más márgenes de precaución uno tome, mejor", dijo en rueda de prensa virtual, Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

"Esa línea es incondicional (.) eso se permite por la excelente calificación que Chile tiene", dijo Luca Ricci, jefe de Misión del FMI para Chile.

La pandemia ha impactado más duro de lo previsto inicialmente a Chile, con contagios que este viernes superaron los 90.000 y muertes que alcanzan las 944, con medidas de cuarentenas generalizadas que se prolongarían más allá de lo estimado también en un principio.

El Fondo advirtió semanas atrás que la recesión económica debido a la pandemia podría golpear a países como Chile con "nuevas protestas, particularmente si las acciones políticas para mitigar la crisis covid-19 se perciben como insuficientes o favorecen injustamente a las grandes corporaciones en lugar de a las personas".

FORTUNA: El FMI prevé la bancarrota de muchos bancos