Viernes, 25 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Energía renovable se abarata frente a combustibles fósiles, estudio

Energía renovable se abarata frente a combustibles fósiles, estudio

04 Junio 2020

En promedio, la capacidad nueva de energía solar fotovoltaica (FV) y energía eólica terrestre resulta más barata que mantener en funcionamiento muchas plantas de carbón existentes, y los resultados de las subastas indican que esta tendencia se está acelerando, lo que refuerza los argumentos que defienden el abandono total del carbón.

Detalla que las plantas de carbón con una capacidad de hasta 1,200 gigavatios probablemente serán más caras de operar el próximo año que las nuevas plantas solares fotovoltaicas a gran escala por lo que aconseja a los países que frenen su uso de combustibles fósiles. Asimismo, agregó, reduciría las emisiones anuales en alrededor de 1,8 gigatoneladas de dióxido de carbono, equivalente al cinco por ciento del total del gas emitido a la atmósfera en 2019.

También generaría un estímulo de inversión de 940 mil millones de dólares, alrededor del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

"Hemos alcanzado un importante punto de inflexión en la transición energética", enfatizó de acuerdo con el portal Bloomberg Green. Las inversiones renovables son estables, rentables y atractivas, ofreciendo retornos consistentes y predecibles, a la vez que brindan beneficios a la economía en general!, añadió. El programa ONU Medio Ambiente destaca que a medida que los motores del crecimiento comiencen a acelerarse en la pospandemia de #COVID-19, debe surgir una nueva economía que promueva: Empleos verdes, Crecimiento verde y un estilo de vida sostenible.

Una estrategia de recuperación global debe ser verde; las energías renovables ofrecen una forma de alinear la acción política a corto plazo con los objetivos energéticos y climáticos a mediano y largo plazo.

Maxi fue denunciado por racista: "me decía negro de mier..."
No dije nada antes porque quería encontrarme con él en un próximo partido contra Vasco da Gama , pero no sucedió. Me volví loco, pero no hice nada, ni siquiera hablé con nadie.


Los costos de la electricidad renovable han caído bruscamente en la última década, impulsados por la mejora de las tecnologías, las economías de escala, las cadenas de suministro cada vez más competitivas y la creciente experiencia de los desarrolladores.

Así, la energía solar FV a escala de servicio público ha registrado el mayor descenso de costos desde 2010, con un 82%, seguida de la energía solar de concentración (ESC) con un 47%, la eólica terrestre con un 39% y la eólica marina con un 29%.

Los costos de las tecnologías de energía solar y eólica también continúan cayendo cada año. El precio medio de la solar FV basado en procedimientos de compra competitivos podría alcanzar los 0,039 USD/kWh, en proyectos que se pongan en marcha en 2021, lo que supone un 42 % menos que en 2019 y más de un 20 % menos que el competidor a base de los combustibles fósiles más baratos, es decir, de centrales eléctricas de carbón.

Los precios de subasta récord para la energía solar fotovoltaica en Abu Dhabi y Dubai (EAU), Chile, Etiopía, México, Perú y Arabia Saudita confirman que valores tan bajos como USD 0.03 / kWh ya son posibles.

Por primera vez, el informe anual de IRENA se fija también en el valor de la inversión en relación con el descenso de los costos de generación.

Energía renovable se abarata frente a combustibles fósiles, estudio