Jueves, 29 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Detectan aumento de radiactividad en Europa; sospechan de Rusia

Detectan aumento de radiactividad en Europa; sospechan de Rusia

29 Junio 2020

Rusia, a través de su agencia de noticias oficial TASS, que cita a un portavoz del operador nacional ruso Rosenergoatom, asegura a su vez que las dos plantas nucleares del noroeste del país no han reportado ningún problema.

"No es posible confirmar ahora mismo cuál podría ser la fuente de este aumento en los niveles de radiactividad o dónde se originó la nube, o nubes, que contienen isotopos radioactivos que supuestamente han estado moviéndose sobre el norte de Europa", informó la Autoridad de Seguridad Radiactiva de Suecia.

"La detección en Helsinki de elementos radiactivos de corta duración como cesio 134 (período de 2 años) y especialmente rutenio 103 (período de 39 días) permite excluir que se trate de la combustión de biomasa contaminada por Chernóbil en 1986", explicó a la AFP Bruno Chareyron, ingeniero de física nuclear y director del laboratorio Criirad en Valence.

La planta de Leningrado cerca de San Petersburgo y la planta de Kola cerca de la ciudad norteña de Murmansk, "operan normalmente, con niveles de radiación que están dentro de la norma", dijo Tass.

Expertos de Finlandia, Noruega y Suecia informaron haber registrado pequeñas cantidades de isótopos radioactivos no dañinos para el sur humano, al sur de la Península Escandinava y el Ártico. Sus homólogos finlandeses y noruegos tampoco han especulado sobre una posible fuente.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


Según cálculos del Instituto holandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), "los radionucleidos provienen de Rusia occidental" aunque las mediciones no permiten identificar la localización exacta.

El Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, publicó el viernes en Twitter que los sensores de vigilancia de la radiación de la organización en Suecia detectaron un ligero aumento de varios isótopos inofensivos en el espacio aéreo del noroeste de Europa.

Los nucleidos registrados son artificiales, por lo tanto de origen humano, y su composición "puede indicar daños en un elemento combustible en una central nuclear", subrayó la autoridad holandesa en comunicado.

"Ambas estaciones están trabajando en régimen normal".

Detectan aumento de radiactividad en Europa; sospechan de Rusia