Martes, 7 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Casa Blanca niega que Trump fuera informado de recompensas rusas a talibanes

Casa Blanca niega que Trump fuera informado de recompensas rusas a talibanes

28 Junio 2020

Mientras que la Casa Blanca rechazó que el presidente Trump haya recibido informes de inteligencia al respecto.

Según responsables anónimos citados por este diario norteamericano, una unidad de la inteligencia militar rusa distribuyó discretamente dinero a combatientes islamistas o a criminales armados cercanos a los talibanes para matar a soldados estadounidenses o de la OTAN en Afganistán.

Según NYT, funcionarios estadunidenses llegaron a esa conclusión hace meses y la transmitieron a la Casa Blanca, que ha discutido qué hacer en respuesta, pero que por ahora no ha dado ningún paso, cuando los islamistas afganos habían entablado negociaciones con Washington para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Veinte estadounidenses murieron en combate en Afganistán en 2019, pero no estaba claro qué asesinatos estaban bajo sospecha, establece el reporte periodístico.

Si bien la Casa Blanca no comenta habitualmente sobre inteligencia o deliberaciones internas, "el Director de la CIA, el Asesor de Seguridad Nacional y el Jefe de Gabinete pueden confirmar que ni el Presidente ni el Vicepresidente fueron informados sobre la supuesta inteligencia de recompensa rusa", sostuvo McEnany.

"Esto no habla del mérito de los supuestos informes de inteligencia sino de la inexactitud de la historia de The New York Times", que sugiere erróneamente que el presidente Trump fue informado sobre este asunto dijo la secretaria de prensa, Kayleigh McEnany.

Horas antes, Rusia también desmintió este mismo sábado las informaciones del diario estadounidense.

Tenista Grigor Dimitrov da positivo a Covid tras torneo
En la declaración se leía que Djokovic no mostraba ningún síntoma. El Tour se había inaugurado en Belgrado , del 12 al 14 de junio.


El informe estadunidense está basado al menos en parte en interrogatorios a combatientes afganos y criminales capturados y no ofrece muchos detalles sobre el funcionamiento de las supuestas recompensas rusas, según el periódico.

Las autoridades estadounidenses creen que la operación es obra de una unidad de la agencia militar de inteligencia rusa que ha sido vinculada, por ejemplo, al caso del exespía ruso Serguéi Skripal envenenado en Inglaterra.

En esta fotografía de archivo del 25 de junio de 2020, el virtual candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, emite unas palabras durante un acto en Lancaster, Pensilvania.

"Es una traición a todas las familias estadounidenses con un ser querido que sirve en Afganistán o en cualquier lugar en el extranjero", afirmó Biden, según la cadena CBNC.

Los talibanes negaron el informe del diario y reiteraron su compromiso con el acuerdo firmado con Washington en febrero, que prevé una retirada total progresiva de las fuerzas estadounidenses y negociaciones de paz entre los insurgentes y el gobierno de Kabul.

Casa Blanca niega que Trump fuera informado de recompensas rusas a talibanes