Martes, 7 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba reforma policial

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba reforma policial

28 Junio 2020

La medida, presentada bajo la denominación H.R. 51, fue adoptada por 232 votos a favor y 180 en contra (todos los de los republicanos y el de un demócrata, el congresista Collin Peterson). Se trata de la primera vez que una de las cámaras apoya una ley para convertir al Distrito en un nuevo estado y otorgarles a sus residentes una representación de votación en el Congreso.

Más de 705,000 estadounidenses viven en Washington DC, un bastión demócrata con una población mayor a dos estados, Wyoming y Vermont, y comparable a otros dos, Dakota del Norte y Alaska.

De hecho, Trump valoró en una entrevista con 'The New York Post' que Washington DC nunca se convertirá en un estado, "a menos que tengamos algunos republicanos muy, muy estúpidos".

Este comportamiento de los republicanos hace presagiar que la iniciativa enfrentará muchas dificultades para prosperar en el Senado, donde los demócratas son minoría.

"El Congreso tiene dos opciones: puede continuar ejerciendo una autoridad autocrática antidemocrática" o "cumplir con la promesa y los ideales de esta nación y aprobar la HR51", dijo Eleanor Holmes Norton, delegada sin derecho a voto en la Cámara Baja por Washington DC.

Colombia se acerca a las tres mil muertes por coronavirus
Con esta actualización, en total son 49.238 los casos que se mantienen activos en el país. Con el reporte de este viernes, la capital alcanza la cifra de 27.118 contagios.


El territorio del nuevo estado abarcaría todo el terreno en el que se encuentra actualmente, excepto los monumentos y las construcciones federales de la Casa Blanca, Tribunal Supremo y el Congreso.

Para la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que Washington DC se convierta en un estado abarca "mostrar respeto por nuestra democracia".

En las últimas semanas, los demócratas han subrayado que la necesidad de que Washington DC se convierta en un estado nunca ha sido más apremiante, después de que la Administración Trump movilizara a las fuerzas de seguridad estatales para responder a las protestas contra el racismo sistémico desatadas tras las muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

En la elección de 2016, un 91% de los electores del Distrito Federal favoreció a la demócrata Hillary Clinton por encima del candidato del Partido Republicano, Donald Trump.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba reforma policial