Lunes, 13 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Acepta Emilio Lozoya extraditación a México; ofrece colaborar con la FGR

Acepta Emilio Lozoya extraditación a México; ofrece colaborar con la FGR

30 Junio 2020

El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció esta mañana que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó su extradición de España, en donde se encuentra detenido, a México.

"Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados", informó el funcionario.

La investigación en México sobre los tentáculos de Odebrecht en la segunda mayor economía de Latinoamérica se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica mexicana AHMSA habría realizado a una filial fantasma de la empresa brasileña que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y algunos de sus familiares.

Gertz Manero recordó que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años.

Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018); sin embargo, a pesar de sus fuertes vínculos con el ex mandatario, nada pudo impedir que se le detuviera.

También se le relacionó con delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la compra por parte de Pemex - cuando Lozoya era su director- de la empresa Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos.

Identifican virus de gripe con 'potencial pandémico' en China
"Pero no podemos perder de vista el potencial peligro de este nuevo virus ", expresó. Se trata de una nueva gripe porcina que fue descubierta por científicos.


De esa forma se identificaron los presuntos ilícitos referentes a Lozoya, con lo cual se obstuvo el aseguramientos de inmuebles vinculados con el lavado de dinero, dijo Gertz.

Por esa razón, agregó, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía tuvimos que retomar ese caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables.

"Ambas investigaciones permitieron a esta Fiscalía, en los meses de mayo y julio del año pasado, obtener del Poder Judicial Federal, órdenes de aprehensión en contra de la persona referida, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados".

"Hasta que, el 12 de febrero de este año, con el apoyo profesional y la eficiencia de la Policía Nacional de España, quedó detenido este individuo en la ciudad de Málaga", detalló Gertz Manero.

Ahora que Lozoya Austin aceptó ser extraditado, se iniciarán las gestiones entre los gobiernos de México y España para su regreso.

Acepta Emilio Lozoya extraditación a México; ofrece colaborar con la FGR