Sábado, 30 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Uruguay se muestra como caso de éxito contra el coronavirus

Uruguay se muestra como caso de éxito contra el coronavirus

22 May 2020

Según el último recuento oficial, el país registra 909 casos detectados de coronavirus, 20 fallecidos y 579 recuperados, cifra muy baja, aun si se tiene en cuenta que el país cuenta con una población de 3,4 millones de habitantes.

El optimismo de las autoridades radica en cifras que le sonríen.

La tasa de reproducción del virus (R0), que indica a cuántos otros contagia cada enfermo o portador, se ubicaba el martes en Uruguay en 0,74 de acuerdo a un modelo elaborado por el ingeniero Andrés Ferragut y el matemático Ernesto Mordecki, integrantes de uno de los grupos que trabaja bajo la órbita del comité de asesores del gobierno.

La página del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra en Massachussetts, Estados Unidos, considera a Uruguay el único país de Sudamérica que está derrotando al virus. "En un mundo ideal, sí", dice Ferragut, antes de aclarar que el número es dinámico y se actualiza cada día. "Depende de un montón de cosas: De la contagiosidad natural del virus, pero también del comportamiento de la sociedad y de las medidas tomadas", agrega.

El caso uruguayo contradice la estimación inicial ofrecida por China, por la cual cada infectado tenía la capacidad de contagiar a otras 2,5 más. El epidemiólogo Julio Vignolo, uno de los asesores del gobierno, asegura que no.

"Usted diría que hay subregistro, pero cada vez se hacen más test. Y quien no crea en los test, ¿cómo explica que estén libres las camas de CTI (Centros de Tratamiento Intensivo)? ¿Por qué no está abarrotado el sistema de salud? ¿Por qué no aumenta la letalidad?"

Mourinho explica cuándo decidió fichar por el Real Madrid
Simplemente le dije: " No montéis la fiesta que el partido no ha acabado ", dijo Mourinho en La Gazzetta dello Sport . Y al Madrid ya le había dicho que no cuando estaba en el Chelsea .


Vignolo dice que una de las razones para el éxito es la rapidez que hubo en la reacción ante el coronavirus.

Desde que Uruguay detectó los primero cuatro casos de Covid-19 el pasado 13 de marzo, y desde entonces lo declaró como emergencia sanitaria, con la suspensión de clases, así como el cierre de fronteras.

Además, se llamó a la población a un confinamiento voluntario, lo cual fue acatado en masa.

De acuerdo con la plataforma de Google Mobility, la cual informa sobre los movimientos en diferentes comunidades, y el 29 de marzo, las actividades en cafés, teatros, y centros comerciales, se redujo a un 75 por ciento, mientras que en plazas, parques y playas en un 79 por ciento.

También colaboran las características demográficas del país, con una baja densidad de población y sin grandes urbes.

Por la disminución, se espera que el presidente Luis Lacalle Pou anuncie este jueves la reactivación económica, no obstante, Vignolo advierte no bajar la guardia "No hay que caer en el triunfalismo. Hay que ser prudentes, cautos". "Y mañana pueden escaparse los casos porque se empezó a aglomerar la gente", aclaró que el covid-19 "va para largo". Será "hasta que haya una solución de fondo", dice.

Uruguay se muestra como caso de éxito contra el coronavirus