Viernes, 4 Diciembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua y a ministro de Hacienda

Sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua y a ministro de Hacienda

24 May 2020

Desde abril de 2018, el régimen de Ortega ha tomado medidas enérgicas contra la oposición política, lo que ha provocado más de 300 muertes, 2 mil heridos, cientos de actores políticos y de la sociedad civil encarcelados; y más de 100 mil refugiados que han huido del país, reseñó el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este viernes 22 de mayo a dos altos funcionarios del gobierno nicaragüense, Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta Montalván, por apoyar a la administración de Daniel Ortega, la cual consideran un régimen corrupto.

"Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables", señaló el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Avilés, de 63 años y jefe del Ejército de Nicaragua desde el 2010, fue sancionado por Estados Unidos, junto al ministro de Hacienda, Iván Acosta, por supuestamente participar en actos de corrupción y por ayudar a "silenciar" las voces prodemocráticas en el país centroamericano.

"Estados Unidos apuntará contra quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense", agregó en un comunicado.

La medida unilateral implica la congelación de bienes y el bloque de activos de estos dos funcionarios del gobierno de Ortega, que tengan en cualquier lugar bajo la jurisdicción legal del gobierno de los Estados Unidos.

Además, el Departamento del Tesoro resalta entre sus argumentos que el Ejército proporcionó las armas a los "parapolicías" para ejecutar los "actos de violencia contra la población nicaragüense", entidad que está bajo las órdenes de Avilés.

Encuentran muerto a niño con autismo secuestrado cuando viajaba con su madre
A pesar de intentar esquivarlo "el pasajero del carro que los hostigaba sale del vehículo, se acerca a la madre y exige drogas". Cuando el conductor del automóvil intentó esquivar a Ripley, se desvió de la carretera frente al estacionamiento de Home Depot.


Además, Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos.

Tras la aplicación de esta medida, todos los bienes e intereses que sean propiedad de Avilés y Acosta que estén en los Estados Unidos "o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC". Y ahora, aunque la nueva sanción es a título personal para el general Avilés, indirectamente el Ejército ha sido fuertemente impactado y queda abierta la posibilidad de que también pueda ser sancionado institucionalmente, como en el caso de la Policía.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Tanto Avilés como Acosta, fueron sancionados por ser funcionarios actuales del Gobierno de Nicaragua.

El senador Marco Rubio, presidente del Comité de Inteligencia en la Cámara Alta, y el senador Jim Risc, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, emitieron una declaración conjunta en referencia a las sanciones designadas por el Departamento de Estado al jede del Ejército y al ministro de Finanzas del régimen sandinista.

A las fuerzas parapoliciales que se dedicaron, junto con la Policía, a desmantelar las barricadas que los manifestantes habían construido para protestar contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Trujillo, se les vio portando armamento militar como lanzacohetes RPG-07, fusiles AK47, Dragunov y M16, entre otras.

Sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua y a ministro de Hacienda