Sábado, 11 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Reabren la frontera y Panamá aplica medidas a los camioneros ticos

Reabren la frontera y Panamá aplica medidas a los camioneros ticos

28 May 2020

Nuestro país sostiene que la Resolución No 65 -2001 del Consejo de Ministros Responsables de la Integración Económica y Desarrollo Regional (COMRIEDRE), en su artículo primero establece un mecanismo de tratamiento reciproco y no discriminatorio para el servicio de transporte internacional de carga terrestre entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La principal frontera entre Panamá y Costa Rica fue abierta ayer, tras un bloqueo camionero de más de una semana en rechazo a medidas sanitarias que restringen el tránsito de carga por el país vecino, luego de que las autoridades panameñas aplicaron la "reciprocidad".

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) calculó que tal situación está provocando una pérdida de cinco millones de dólares diarios.

Anteriormente Costa Rica, tomó decisiones unilaterales sobre el tránsito de mercancía que pasan por su territorio, que según los transportistas de cargas de Centroamérica, violaba sus derechos humanos y requiere medidas de reciprocidad como las tomadas por Panamá.

El Director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, Enrique Lacs, indicó que por el bloqueo en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, se pierden US$2 millones semanales en productos que no pueden ser comercializados y US$5 millones en productos de Costa Rica que no pueden ser importados.

Guatemala señaló además que una flexibilización de las medidas evitaría poner en riesgo el abastecimiento de productos alimenticios, "especialmente ahora que las economías de la región se encuentran seriamente afectadas" por la crisis del coronavirus.

Ingreso Familiar de Emergencia: habría menos beneficiarios | Bono, cuarentena, emergencia
Estos reinscriptos, si son aprobados, cobrarán en junio su bono de $10.000 más el refuerzo IFE , en principio. Desde Anses , bajo la conducción de Fernanda Raverta, confirmaron el refuerzo para junio pero no el monto .


"Lo que siempre hemos querido es que el flujo comercial no pare, guardando siempre nuestra restricción sanitaria máxima para evitar focos de contaminación", declaró Jiménez a periodistas.

Bajo los lineamientos adoptados por Costa Rica, los camioneros que ingresan por la frontera norte, con Nicaragua, son escoltados en caravana por la policía hasta la frontera con Panamá, si ese es su destino.

El viernes, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en Guatemala, anunció que estudia un plan para "garantizar la fluidez del comercio en Centroamérica".

Tales opciones sirvieron de base de un acuerdo bilateral con Panamá, que permitió despejar un bloqueo fronterizo en este país en el contexto de la pandemia.

Centroamérica registra más de 22.000 casos de covid-19 y más de 600 muertos.

Reabren la frontera y Panamá aplica medidas a los camioneros ticos