Martes, 22 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Cuba chequea producciones industriales contra Covid-19

Presidente de Cuba chequea producciones industriales contra Covid-19

23 May 2020

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó el trabajo de científicos e investigadores de la isla en su afán por buscar soluciones para enfrentar a la pandemia de COVID-19 que sacude al planeta, en particular en la búsqueda de vacunas que frenen esta enfermedad respiratoria causada por un coronavirus. En esta nueva reunión insistió en las medidas para evitar un rebrote en el país como mantener la higiene, la distancia social de más de un metro, la regulación del número de personas en determinados espacios, las pesquisas activas y la responsabilidad social, apunta la citada fuente.

El Presidente de la República destacó, especialmente, "el aporte de la biotecnología cubana en el combate contra la covid-19, tanto con el anticuerpo monoclonal Anti cd6, de Inmunología Molecular, como el péptido cigb 258, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología".

Para donante de plasma se acepta a toda persona que haya tenido la enfermedad y se haya recuperado, manifestó; se estiman al menos 21 días después de negativizado, con un estado inmune y psíquico competente, sin otras enfermedades y con disposición para donar, agregó.

Consideró que los medicamentos son dos éxitos del potencial científico del país, que está dando buenos resultados en una enfermedad para la cual no se ha encontrado la cura aún, y muestran una efectividad importante sobre los pacientes graves y críticos, los más difíciles de salvar.

Sobre el primero de ellos se informó que de 76 pacientes tratados, la tasa de supervivencia en los graves fue del 80 %, y en los de cuidados, del 87 %.

El campo magnético de la Tierra se debilita gradualmente
Hay periodos de mayor o menor intensidad y los polos magnéticos cambian su posición e incluso llegan a invertirse. En los últimos 200 años, el campo magnético ha perdido alrededor del 9% de su fuerza en un promedio global.


En tanto, con el cigb 258, en 49 pacientes, el 78,2 % de los enfermos en estado crítico sobrevivieron y el 92 % de los graves.

Asimismo, se han hecho modificaciones al protocolo de medicamentos utilizados para tratar la covid-19, a partir de los resultados de negativización temprana del pcr con el uso del Interferón Alfa 2b y el Interferón Alfa + gamma. Estos dos productos de la biotecnología cubana están siendo utilizados en pacientes asintomáticos, con morbilidades o no, como monoterapia sin la cloroquina ni la kaletra.

Por su parte, el doctor Raúl Ginovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, señaló que la curva de contagios en Cuba continúa aplanándose y está en el escenario predictivo favorable, pese a las muchas críticas recibidas en marzo cuando se registraron los primero casos en el país. "(Pero) en nuestro país lo principal no ocurrió, el sistema de Salud cubano logró controlar la epidemia, no colapsó y va en camino a erradicarla". "Cuba no se parece a nadie en el mundo por la colaboración científica; por la actuación y organización del sistema de Salud; por prestar ayuda internacional; por la evolución que ha tenido la epidemia, que es el mejor resultado; y por la respuesta del Gobierno y del pueblo", señaló.

El viceprimer ministro, Ramiro Valdés, comentó en su cuenta de Twitter sobre el recorrido y añadió que la ciencia cubana responde a las necesidades del país ante la emergencia sanitaria.

Presidente de Cuba chequea producciones industriales contra Covid-19