Viernes, 3 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Pesce: el BCRA podría aliviar controles cambiarios tras acuerdo con bonistas

Pesce: el BCRA podría aliviar controles cambiarios tras acuerdo con bonistas

31 May 2020

En el final de la semana para el mercado cambiario, los dólares relacionados al segmento bursátil volvieron a caer tras el endurecimiento de los controles por parte del Banco Central (BCRA).

Desde ahora, el piso de rendimiento anual por los depósitos en pesos será de 30%. Hasta ahora, el interés mínimo que ofrecen los bancos deberá ser del 26,6%.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó hoy la tasa mínima que los bancos deben pagar por plazos fijos, al definirla como el equivalente al 79% de la tasa de política monetaria que el BCRA les paga a los bancos por invertir en letras de liquidez (Leliq), que hoy se ubica en el 38%. Así, la tasa nueva de los depósitos para ahorristas pasaría a ser de 30,02% anual. "El beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24%", indicó la entidad que preside Miguel Ángel Pesce. Esta opción se suma a las ya existentes atadas a los precios de cereales y oleaginosas.

Además, el dólar MEP o Bolsa retrocedía un 3,5% a $ 105,60, lo cual deja un spread del 54,1% frente a la divisa que opera en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC).

Rechaza Gobierno de Jalisco estar en semáforo rojo
El funcionario dijo que desde que se presentó el primer caso de Covid-19 en febrero se han confirmado 84 mil 627 casos. Sólo se permite el desarrollo de actividades esenciales como minería, construcción y fabricación de transporte.


"Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020", apunta el texto.

Otra de las decisiones del BCRA que generó malestar en el mercado fue que la autoridad monetaria extendió a "90 días previos y 90 días posteriores" la prohibición de acceder al mercado de cambios a quienes hayan realizado operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas. "El propósito del BCRA es garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior", justifica el texto del Central.

La entidad añadió que "para certificar las obligaciones dispuestas se requerirá la presentación de una Declaración Jurada" que "será verificada mediante el cruzamiento de las bases de SEPAIMPO (Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes) y RIOC (Régimen Informativo de Operaciones de Cambio)".

Pesce: el BCRA podría aliviar controles cambiarios tras acuerdo con bonistas