Viernes, 27 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Memorandum con Irán: Zannini pidió la nulidad del envío a juicio oral

Memorandum con Irán: Zannini pidió la nulidad del envío a juicio oral

22 May 2020

En la presentación, Zannini cuestionó los requerimientos de elevación a juicio y recordó que al ser parte de los investigados el entonces secretario general de Interpol, Ronald Noble, y otros agentes del organismo internacional, "son de aquellas a la que la Constitución Nacional les confiere la competencia originaria para juzgar en única instancia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"El desaguisado que aquí se exhibe es producto del maligno designio de quienes pergeñaron y brindaron apoyatura invalorable en toda esta arquitectura torcida del caso con el sólo propósito de encarcelar personas inocentes", sostuvo el abogado.

Para la defensa de Zannini, se trató de someter a los procesados, entre ellos la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, "al proceso penal estigmatizante, máxime en un tema de hondura institucional como el que concita el trágico atentado a la AMIA". El juez Marcelo Martínez de Giorgi, a pedido de los querellantes familiares de la AMIA, retomó la sugerencia de la Cámara y comenzó a investigar la participación de Noble en el encubrimiento a los responsables del atentado. Por esta causa, el ex secretario de Legal y Técnica estuvo detenido desde finales de 2017 hasta 2018. "Esto es inaceptable, porque no es lo mismo defenderse de un hecho en el que el encubrimiento fue en connivencia con miembros de INTERPOL que sin ello", dice.

Surge allí que los funcionarios de Interpol, como Noble, tienen inmunidad de jurisdicción, lo que impide que puedan ser juzgados por tribunales locales.

Cuando la Sala II de la Cámara Federal revisó los procesamientos, indicó que se investigue la actuación de los miembros de Interpol.

Récord de muertes en Brasil
Hasta este día, tres cada cinco ciudades de Brasil reportan al menos un caso confirmado del nuevo coronavirus. En número de muertes le siguen Ceará con 2.161, Amazonas con 1.620, Pernambuco con 1.925 y Pará con 1.825.


Fragueiro Frías aludió a la "sensacionalista directiva" que ordenó profundizar la pesquisa para evaluar eventual responsabilidad de Noble, en una "fantasiosa pista". Cuatro días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, el fallecido fiscal la UFI-AMIA presentó una denuncia en la que sostenía que el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, firmado en 2013 durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, era parte de un pacto para dotar de impunidad a los iraníes imputados por el atentado ocurrido en 1994.

El abogado aludió a una "torpeza jurídica" en "todo lo relativo a la pretendida investigación de Ronald Noble" y criticó a los camaristas que lo ordenaron, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

"De esta forma, se garantiza el derecho a defensa de los imputados, ya que es imposible defenderse de algo que no se conoce", se agregó entre los fundamentos del escrito entregado al Tribunal Oral.

Se trata de la causa por el fallido Memorándum con Irán en la que está procesado Zannini, junto a otros acusados como la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex secretario general Oscar Parrilli, además de Luis D'Elia y Fernando Esteche, entre otros.

Memorandum con Irán: Zannini pidió la nulidad del envío a juicio oral