Martes, 22 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Gual: "Cada vez son más plausibles los escenarios macroeconómicos más adversos"

Gual: "Cada vez son más plausibles los escenarios macroeconómicos más adversos"

24 May 2020

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank (izq.), y Jordi Gual, presidente de CaixaBank (dcha.).

Este ha sido, precisamente, uno de los puntos calientes de la junta, que se ha celebrado de forma telemática, después de que la entidad anunciara hace semanas una rebaja en su política de dividendos, apenas un día antes de que el BCE solicitase al sector bancario poner en cuarentena la retribución al accionista como consecuencia de la crisis. La junta ha aprobado la reducción del dividendo del 2019 de 15 a 7 céntimos por acción, lo que supone una rentabilidad del 2,5%. "Pero también cabe destacar la efectividad de las medidas políticas y económicas desplegadas", ha comentado. "Podremos nuestra parte para cubrir las necesidades de financiación de los clientes y ayudando a los clientes".

Respecto a la caída de la cotización del banco en bolsa, algo que también preocupa a los accionistas, Gual ha recordado que CaixaBank es la entidad del Ibex que menos cae respecto a los otros cinco bancos cotizados en el selectivo español, aunque el descenso de este año supera el 40%. "Nuestra estrategia es conservadora, y la propuesta de dividendo también refleja ese compromiso". "Nuestro objetivo también es proteger a los accionistas minoristas, vamos a seguir cuidándoles y haciendo lo posible para que ellos, que muchas veces son clientes, sigan siendo tan leales". "Puede haber una caída de la actividad de dos dígitos y una recuperación más lenta de lo que desearíamos", ha comentado el presidente de CaixaBank.

Sony está desarrollando una película sobre Jackpot
Detrás del superhéroe se encuentra una madre de familia que además de salvar al mundo, lucha día a día para proteger a su hija. Alana Jobson es la segunda mujer que se convierte en Jackpot con ayuda de hormonas de crecimiento mutante.


La evolución económica, "dependerá de la capacidad para evitar rebrotes de los contagios y la aparición de vacunas".

"Las medidas adoptadas van en la dirección correcta", ha señalado Gual, pero ha recordado que es imprescindible un esfuerzo fiscal europeo. "El BCE debe garantizar que su política monetaria se transmite correctamente a todos los países independientemente de su situación fiscal", ha añadido. "Europa se ha concentrado en ayudas mediante préstamo, pero hace falta mecanismos de compartición del gasto", ha subrayado al tiempo que ha valorado el pacto franco-alemán para crear un fondo de reestructuración de 500.000 millones. Fuentes de la entidad dijeron que esas peticiones han significado movilizar 12.000 millones de euros en créditos.

Gual: