Martes, 7 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » EU rompe relación con la OMS por 'engañar al mundo', anuncia Trump

EU rompe relación con la OMS por 'engañar al mundo', anuncia Trump

29 May 2020

Según el mandatario norteamericano, el organismo "creyó en exceso" la información que le otorgaba China, país en el que se originó el virus. El fondo se estima que es de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total de la OMS.

"Debemos tener transparencia. China tiene un control absoluto de la OMS pese a que solo paga u$s 40 millones, en comparación con la cantidad de dinero que gastamos nosotros", expresó durante un mensaje.

"Porque ellos fracasaron en completar lo que hemos pedido y las reformas necesarias, nosotros estaremos hoy terminando nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y dirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública a nivel global que los necesitan urgentemente", indicó el presidente en una conferencia de prensa.

Queman una comisaría en Minneapolis tras la muerte de George Floyd
El mandatario escribió que los militares iban a ser enviados a la ciudad, para contener la violencia. Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.


Trump, que ha criticado en numerosas ocasiones a la OMS por su respuesta al coronavirus y la ha acusado de estar a merced de Pekín, ya había amenazado anteriormente con congelar de forma permanente la financiación estadounidense a la organización.

La noticia se conoce en momentos en los que Estados Unidos alcanza los 1,77 millones de contagios y 103.000 muertes, lo que lo convierte en el país más afectado por la pandemia.

En abril pasado, Trump anunció que dejaría de financiar a la OMS al asegurar que la gestión del organismo en el inicio de la pandemia del coronavirus fue "desastrosa" y que ayudó a "encubrir" el brote inicial en China. Y ordenó a su gobierno "eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial" respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

EU rompe relación con la OMS por 'engañar al mundo', anuncia Trump