Lunes, 28 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Esperanzador con el primer paciente recuperado — Método Maiztegui

Esperanzador con el primer paciente recuperado — Método Maiztegui

23 May 2020

Tras un mes con síntomas de Covid-19, y más de dos semanas internado, conectado a un ventilador, Andrés ya está en su casa recuperado: "Extrañamente ayer me estaba muriendo y hoy me siento, casi mágicamente, muy bien", contó a diario La Tercera.

En esta línea el paciente curado con untratamiento de plasma hiperinmune relató que el pasado 17 de abril atendió a una colega del nosocomio, “han caído con coronavirus muchos doctores y enfermeras del Hospital de San Antonio.

En entrevista con Pedro Carcuro, Gabriela Valenzuela y Francisco Sagredo con el programa El Rompecabezas de Radio Agricultura, el profesional indicó que en este momento se encuentra con buen estado de salud, pero pasó días sumamente críticos. Tenía 38,6 grados de fiebre. Pero el 23 de abril la fiebre continuó y ya presentaba dificultad para respirar. Sobre ello, recordó: "Ahí todo empieza a empeorar".

Tras varios exámenes, tuvo que ser trasladado a Santiago. "Me avisaron que voy a ser trasladado a la UCI de la clínica con alta posibilidad de ser intubado", añadió Meza.

"Si bien tenía claro que existía un riesgo, porque estaba tratando con pacientes infectados por este virus, uno tiene la esperanza que la protección que ocupas y los cuidados que tomas de alguna manera te ayudarán". Sin embargo, este virus es muy potente, y aún hay muchas cosas que no sabemos y que se irán aprendiendo en el camino”, consideró. Fue así que a fines de abril, a través del apoyo de la Fundación Arturo López Pérez y del Jefe de Hematología de FALP, Dr. Raimundo Gazitúa, se realizó la transfusión de plasma hiperinmune, como tratamiento compasivo.

Tras la transfusión todo cambió en cuestión de horas. "Un día después, a las 9 de la mañana, amanecí en muy buenas condiciones, en excelente condiciones, sintiéndome mucho mejor. El uso del plasma fue crucial, junto a los cuidados de la clínica", relata Meza.

La cuarentena de Messi: juegos y diversión en familia
El astro del FC Barcelona Leo Messi sigue en pleno confinamiento con su familia en su casa de Castelldefels . Primero hay imágenes de una partida de cartas y luego de una cama elástica en su parque.


Este tratamiento no es algo novedoso ya que es un procedimiento que se ha utilizado a lo largo de la historia en grandes pandemias o crisis sanitarias como la Fiebre Española, el Ébola y la Influenza AH1N1, el Plasma Convaleciente representa una fuente de anticuerpos de origen humano que podría contribuir a suprimir la viremia a mayor velocidad y, de ese modo, prevenir el desarrollo de complicaciones graves y letales, acortando el período de gravedad si se instaura de forma precoz.

"En la clínica me dicen que efectivamente yo tengo la peor complicación que se puede tener del punto de vista pulmonar, que es una Neumonía extensa", siguió contando Meza.

Así, Andrés Meza fue dado de alta el 8 de mayo.

El sistema consiste en que que a un paciente recuperado de COVID-19 le sacan una muestra de sangre en la que dejan sus anticuerpos. Andrés Meza es el primer paciente en superar el coronavirus con este tratamiento. "O sea ya logró montar una respuesta inmune, y esa está dando vueltas en la sangre en sus anticuerpos", para que luego este paciente done su sangre a un paciente B, en este caso el médico: "Este plasma me prestó la respuesta inmune de otra persona". "Estoy recuperado y con todas las ganas de seguir luchando contra el coronavirus, contra esta pandemia".

Regla: Los comentarios son auto regulados.

Esperanzador con el primer paciente recuperado — Método Maiztegui