Miércoles, 27 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Encuentran osamentas de mamuts en obras de Santa Lucía

Encuentran osamentas de mamuts en obras de Santa Lucía

24 May 2020

Entonces, el director de Salvamento Arqueológico del INAH, Salvador Pulido Méndez, rechazó que se fuera a frenar el aeropuerto, pues lo hallado no cumple con los requisitos para detener una obra: que sean monumentales, que sean únicos, que sean de importancia dentro de un contexto de conocimiento arqueológico y las posibilidades de conservación. Otro más fue encontrado en el terreno de las pistas.

"Hemos planteado desde que inició este proyecto, que la Hacienda de Santa Lucía, una construcción jesuita del siglo XVI, que está en perfectas condiciones, porque la Secretaría de la Defensa Nacional la ha cuidado espléndidamente, bien podría convertirse, en un área de exposición de todos estos vestigios", adelantó.

Confirmó que hasta el momento se han encontrado restos de 70 mamuts y se espera que existan "más individuos" de la especie del pleistoceno "y seguramente de otros contextos, hallazgos de épocas posteriores, en la época preclásica antes de Cristo, hasta la mexica y siglo XVI, eso lo sabíamos, pero no la magnitud del número de mamuts que se han hallado".

Actualmente en la zona hay un total de 31 arqueólogos y 3 restauradores laborando en los terrenos, cuyos trabajos han provocado algunos retrasos en el avance de la construcción, sin embargo se descarta que debido a ellos no se puedan continuar.

Sarita Sosa hará homenaje a José José por el Día del Padre
Así, indicó a través de un pequeño clip en sus redes sociales que hará el show titulado " Sara Sosa: Homenaje a papá José José ".


"El principal reto ha sido que precisamente la riqueza de fauna y de vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada".

"En esa cantidad es la primera vez que ocurre", aseguró el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología (INAH).

El hecho de que los restos pertenezcan a épocas diferentes, constata que existió una población sostenida en la zona de la Cuenca de México, en el centro del país, donde encontraron una vegetación adecuada para su alimentación gracias a los lagos de la región.

En la base aérea, se han recuperado decenas de piezas de cerámica, 15 tumbas prehispánicas con sus respectivas ofrendas además de los restos de mamuts.

Encuentran osamentas de mamuts en obras de Santa Lucía