Miércoles, 5 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » El gobierno español aprueba el ingreso mínimo vital

El gobierno español aprueba el ingreso mínimo vital

30 May 2020

El Ingreso Mínimo Vital parte de una amplia tipologías de hogares (en función del número de miembros y de si son monoparentales) y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar.

Según el decreto, el Gobierno pagará la prestación mensual y complementará los ingresos existentes para las personas que ganan menos de dicho importe, de modo que obtengan al menos esa cantidad mínima cada mes, dijo Iglesias a los periodistas.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social detalló a su vez en un comunicado que con este dispositivo "la renta media garantizada es de 10 mil 70 euros al año por hogar", es decir unos 11 mil 220 dólares.

"Hoy es un día histórico para nuestra democracia y nace un nuevo derecho social, un ingreso mínimo vital".

Preguntada por qué ha contestado en euskera, leyendo una frase que tenía perfectamente preparada cuando le han interrogado por el IMV, ha respondido que "es una apelación a que si lo hacen Euskadi o Navarra también la Comunidad Valenciana puede gestionarlo".

Una vez aprobada la ayuda, la Seguridad Social comprobará de forma regular que el beneficiario sigue necesitando la prestación, que se cobrará en 12 pagas mensuales. De hecho, de los 2,3 millones de potenciales beneficiarios, un 30% son menores.

Para solicitarla, en el caso de Andalucía, las familias deben dirigirse a las oficinas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, donde les podrán ofrecer toda la información necesaria y donde se podrán cumplimentar las solicitudes y aportar toda la documentación necesaria. "Una de las principales razones de que España tenga unos niveles tan altos de desigualdad es la menor capacidad del sistema de impuestos y prestaciones para reducir las desigualdades que se producen en la distribución de las rentas primarias", apunta ese documento.

Ricardo Arjona presentó hoy su nuevo álbum "Blanco"
Mundo Arjona (www.ricardoarjona.com) es una comunidad de suscripción que sigue al artista desde el principio de su carrera. El lema de esta plataforma es "Si antes era una locura adquirir una membresía, hoy es una locura no hacerlo".


El Ingreso Mínimo Vital está diseñado de forma que completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta el umbral garantizado para cada tipo de hogar. Hay que recordar que este es un requisito imprescindible para, por lo menos, poder cobrar la protección por desempleo durante cuatro meses. Así, si con la renta salarial queda fuera de la prestación, no computará toda la nueva renta, "durante un tiempo".

"La Junta no puede aprovechar el ahorro en la renta de ciudadanía para detraer recursos públicos", advirtió el líder socialista, que pidió una negociación entre el Ejecutivo autonómico, el central y los agentes sociales ya sea a través de una compensación o una compatibilidad entre ambas pero siempre con el objetivo de no perder recursos disponibles que van a necesitar las familias. Según estimó a principios de mes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la medida supondrá un coste a las arcas públicas de unos 3.000 millones de euros al año.

En este sentido ha explicado que el acceso al ingreso mínimo vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. De esta manera, una beca escolar o una beca de comedor no se tendrán en cuenta a la hora de hacer el cómputo de ingresos con los que cuenta un hogar. Salvo excepciones, la administración no tendrá en cuenta el valor de la casa ni de las deudas, pero si fiscalizará los ingresos y el patrimonio.

Por ejemplo, si un adulto que vive solo cobró el año pasado sólo 200 euros al mes, como tiene que llegar a 462 euros, el Estado le ingresará los 262 euros que le faltan.

En este contexto, Gestha lamenta que España ocupara en 2018 un penoso sexto lugar en el ranking de la pobreza extrema en la Unión Europea.

El ingreso mínimo vital era una promesa del ejecutivo de coalición formado por los socialistas y Podemos, que se ha visto "obligado a acelerar la implementación" ante la crisis del coronavirus, indicó Iglesias. Bien es verdad, que el Gobierno ofrecerá la prestación a quienes, como consecuencia de la pandemia, hubieran caído en una situación de pobreza repentina, aunque en 2019 no necesitasen ayuda.

El gobierno español aprueba el ingreso mínimo vital