Sábado, 30 May 2020
Ultimas noticias
Casa » El gobierno decidió habilitar el "retorno voluntario" en Junio — Vuelta a clases

El gobierno decidió habilitar el "retorno voluntario" en Junio — Vuelta a clases

22 May 2020

En la primera, desde el 1 de junio, habrá clases presenciales en escuelas rurales, escuelas Aprender y de Tiempo Completo, excepto las ubicadas en Montevideo, Canelones, y el Área Metropolitana, según consignó Subrayado.

Etapa 2, desde el 15/6: Primera infancia, educación inicial pública y privada, en todo el país.

Se habilitan también todas las escuelas privadas y públicas, excepto en Montevideo y área metropolitana. Junto a él estuvieron Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura e Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El alumnado de Uruguay volverá a las clases presenciales a partir de junio siguiendo un calendario de tres etapas y con asistencia voluntaria, informó este jueves el presidente del país, Luis Lacalle Pou. Detalle de Educación Media: ciclo básico general y tecnológicos públicos y privados en Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

Etapa 3, desde el 29/6: Incluye la reapertura en todo el país de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto público y privadas.

Las vacaciones de invierno, que normalmente son de dos semanas, serán sólo de una y a partir del 7 de julio, según anunció el presidente en la conferencia de este jueves.

Otro funcionario de Bolsonaro renunció a su cargo
De acuerdo con el mensaje de Bolsonaro, la reconocida actriz próximamente pasará a dirigir la Cinemateca Distrital de San Pablo. Duarte fue la cuarta funcionaria de alto rango en renunciar a la actual administración en un lapso menor a un mes.


"Este paso lo damos porque el riesgo es mínimo; si no no lo daríamos", aseguró Lacalle Pou, quien también subrayó que en ningún caso se bajará el nivel de exigencia para pasar de curso "porque es pan para hoy y hambre para mañana". "Al revés, es nuestra meta y en la mira está elevar los niveles educativos", agregó.

En diálogo con la prensa, el presidente de la ANEP explicó la modalidad de cursada.

Además, el 25 de mayo podrán volver a los centros los integrantes de los equipos docente y directivo, que no se someterán a pruebas de diagnóstico de COVID-19, como sí ocurrió con 300 maestros rurales, salvo que haya indicios médicos para ello.

Según supo la diaria, desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se habilitó la posibilidad a los centros a que decidan si serán días sucesivos o alternados, dejando los días miércoles para la desinfección y limpieza profunda de los edificios, y para la planificación de propuestas focalizadas.

La vuelta a clases de manera presencial y voluntaria está vinculada a la "detección de posibles casos", aclaró el mandatario.

El objetivo para las escuelas es entender a los docentes como colectivo y por eso se piensa como opción la dinámica multigrado, lo que permitiría tener en cuenta la realidad de las familias que tienen hijos en distintas clases, porque según señaló el consejero, es muy común que un hermano mayor sea el responsable de llevar a los menores y deberían ir todos el mismo día. Quedaron habilitadas, además, todas las actividades presenciales en las reparticiones administrativas y de gestión.

El gobierno decidió habilitar el