Miércoles, 27 May 2020
Ultimas noticias
Casa » El campo magnético de la Tierra se debilita gradualmente

El campo magnético de la Tierra se debilita gradualmente

23 May 2020

Entre 1970 a 2020, la intensidad del campo magnético en esta región del mundo se redujo de 24.000 a 22.000 nanoteslas, la unidad de inducción magnética. Hay periodos de mayor o menor intensidad y los polos magnéticos cambian su posición e incluso llegan a invertirse. Va desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 20 kilómetros al año y, además, está creciendo.

Se trata de una fuerza compleja y dinámica que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas del Sol, por lo que se vuelve fundamental para la vida en la Tierra.

En los últimos 200 años, el campo magnético ha perdido alrededor del 9% de su fuerza en un promedio global. La única manera en que puede dañar a los humanos es si provoca fallos técnicos en los satélites y otras naves que sobrevuelen la zona en la órbita baja terrestre.

Esta ampliación no acaba ahí: en los últimos cinco años, ha surgido un segundo centro de intensidad magnética mínima al suroeste de África, lo que indica que la AAS podría manifestarse en dos células separadas.

El campo magnético es generado en gran parte por un océano de hierro líquido en espiral sobrecalentado que forma el núcleo externo alrededor de 3.000 km debajo de nuestros pies.

Este extraño comportamiento del campo magnético, conocido como Anomalía del Atlántico Sur (AAS), ha desconcertado a los geofísicos y está causando perturbaciones técnicas en los satélites que orbitan la Tierra.

Desconcierto científico: El campo magnético de la Tierra se debilita

Actuando como un conductor giratorio en una dinamo de bicicleta, el campo magnético crea corrientes eléctricas, que a su vez generan nuestro campo electromagnético en constante cambio.

El campo magnético de la Tierra a menudo se visualiza como un poderoso imán de barra dipolar en el centro del planeta, inclinado alrededor de 11 ° con respecto al eje de rotación. "El reto ahora es entender los procesos que en el núcleo terrestre provocan estos cambios", cita el comunicado de la AEE a Jürgen Matzka, del Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ).

Se ha especulado con que el debilitamiento actual del campo es una señal de que la Tierra se dirige a una inminente inversión de polos, en la que los polos magnéticos norte y sur cambian de lugar.

Este debilitamiento magnético del planeta está dentro de los límites fluctuantes y los expertos aseguran que no se debe considerar un signo de una reversión del campo magnético, fenómeno que tiene lugar cada 250 000 años y priva a la Tierra, por un tiempo, de su protección.

No obstante, la anomalía del Atlántico Sur no representa peligro a nivel superficial. Tenemos mucha suerte de contar con los satélites Swarm para investigar la evolución de esta anomalía. Sin embargo, una cosa es cierta: las observaciones de campo magnético de Swarm están proporcionando nuevas y emocionantes ideas sobre los procesos apenas entendidos del interior de la Tierra.

Actualidad: Qué medidas proponen las aerolíneas para reactivar los vuelos regionales
Opciones de autoservicio para el check-in utilizado por los pasajeros tanto como sea posible para reducir los puntos de contacto. IATA destacó la necesidad de que estas medidas sean temporales y se revisen con regularidad.


El campo magnético de la Tierra se debilita gradualmente