Martes, 7 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Dictan prisión preventiva a exministro de Salud de Bolivia

Dictan prisión preventiva a exministro de Salud de Bolivia

25 May 2020

El exministro de Salud Marcelo Navajas proclamó este domingo su total inocencia en el caso de la compra de los 170 respiradores españoles y denunció ante el país que se ha consumado un abuso al enviarlo a la cárcel por tres meses.

Marcelo Navajas no fue el único funcionario del gobierno interino de Bolivia que fue encarcelado de manera preventiva, la medida se extendió también para el exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, así como el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Geovanni Pacheco y el conocido en este proceso como "testigo clave" Luis Fernando Humérez, todos ellos por seis meses.

La decisión fue adoptada por un juez tras una larga audiencia de casi diez horas desde la tarde del pasado sábado hasta la madrugada de este domingo hora local en La Paz.

En el caso de estas tres personas, el juez Hugo Huacani ha decretado seis meses de prisión preventiva, mientras que otras dos personas implicadas, la exfuncionaria del AISEM, Ana Mendonza, y la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Claudia Pérez, deberán permanecer bajo arresto domiciliario también durante seis meses. Navajas había sido detenido y separado del cargo el miércoles por sospechas de corrupción.

Rosario Canedo, abogada del exministro Navajas, consideró "arbitraria" la decisión del juez por "falta de seguridad jurídica" en un proceso al cual calificó de politizado.

Escándalo en España: tres jugadores argentinos rompieron la cuarentena
No se volverá a repetir. "Cualquier síntoma de relajación es una falta de respeto a LaLiga , a los clubes, jugadores y técnicos", se añade. "Que vuelva ya el fútbol", afirma el centrocampista.


La decisión del juez estaba basada en la sustentación de documentos, declaraciones y conversaciones telefónicas investigadas, según sostuvo el fiscal.

El polémico caso se centra en una compra por supuesto sobreprecio, en al menos el triple de su valor, de 170 respiradores a una empresa en España, que están destinados a hospitales de Bolivia para pacientes críticos con coronavirus.

El suceso se convirtió en uno de los escándalos de corrupción más fuertes para el Gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, ante el que se comprometió investigar y recuperar el dinero del Estado.

El contrato es cuestionado por el costo pagado, algo más de 27.000 dólares por respirador, tras haberse firmado en un tiempo récord de cuatro días pese a las advertencias de varios funcionarios de posibles irregularidades, como la intervención del ex ministro sin que fuera preceptiva.

Dictan prisión preventiva a exministro de Salud de Bolivia