Jueves, 9 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Desplome histórico de las ventas minoristas en abril

Desplome histórico de las ventas minoristas en abril

28 May 2020

El comercio minorista registró un descenso histórico de sus ventas del 31,5% en abril respecto al mismo mes de 2019, como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y la suspensión de la apertura al público de muchos locales y establecimientos minoristas por la declaración del estado de alarma, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que calcula que en torno a un 46% de las empresas permanecieron cerradas al público.

Por lo que respecta a la ocupación, el índice en el sector del comercio minorista ha presentado en abril una variación del 2,0 % respecto al mismo mes de 2019, tasa que se ha situado 1,6 puntos por debajo de la registrada en marzo. En el caso del dato corregido, eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas cayeron un 31,6% en abril, más del doble del retroceso de marzo (-14,2%).

Durante el estado de alarma, los comercios minoristas tuvieron que cerrar excepto los que se dedicaban a la alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, productos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible, estancos y alimentos para animales de compañía, entre otros.

En cuanto al empleo, la pérdida ha sido del 2% en abril respecto al mismo mes del año anterior.

El efecto del estado de alarma sobre el empleo en el comercio al por menor se ha visto diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en el que su personal sigue formando parte de la empresa.

En función de los diferentes modos de distribución, todos los establecimientos han disminuido sus ventas respecto al mes de abril del año anterior, las grandes superficies, un 48,5 %, y las empresas unilocalizadas, un 33,5 %, los mayores descensos.

COVID-19 provocará caída en inversión en energía del 20%: AIE
Las compañías mundiales de energía han reducido las inversiones y los proyectos archivados para apuntalar sus finanzas debido a la crisis.


Por tipo de producto, las ventas de alimentación fueron las que sufrieron un menor recorte, con un 0,7%, pero el resto de bienes registraron un hundimiento del 53,2%. En particular, las ventas de equipo personal, es decir, calzado y vestido, retrocedieron un 81,4% interanual, mientras que las de equipo de hogar bajaron un 59,1%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, cayeron en abril un 28,9% en comparación con un año antes, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 58,9%.

Las ventas disminuyeron en tasa anual en todas las comunidades autónoma.

Se trata, en concreto, de la octava menor caída de las ventas del comercio minorista que en abril descendió en todas las comunidades autónomas lideradas por Canarias (-39,7 por ciento), Islas Baleares (-39,0 por ciento) y Andalucía (-34,0 por ciento), con menor incidencia en Galicia (-23,4 por ciento), Castilla-La Mancha (-26,2 por ciento) y País Vasco (-27,2 por ciento). La mayor bajada, por su parte, se produjo en las ventas de bienes de equipo personal, es decir, vestido y calzado, en los que el retroceso mensual fue de un 60,1%.

Sólo las grandes cadenas incrementaron sus plantillas en abril respecto al mismo mes de 2019, con un avance del 3,7%. Las pequeñas cadenas redujeron la ocupación un 6,4%; las empresas unilocalizadas un 3,1% y las grandes superficies, un 3,8%. Baleares, con un retroceso interanual del 6,3%, fue la que más recortó sus ventas minoristas, seguida de Canarias (-3,4%) y de Madrid, Extremadura, Murcia y Navarra, todas ellas con caídas del 2,7%. Los menores descensos se dieron en La Rioja (-0,3%) y Cataluña (-0,7%).

Desplome histórico de las ventas minoristas en abril