Viernes, 7 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Desempleo en Chile registra un alza histórica y llega al 9 %

Desempleo en Chile registra un alza histórica y llega al 9 %

30 May 2020

La crisis derivada por la pandemia del Covid-19 ha golpeado de frente a la economía colombiana: empresas de todos los tamaños y sectores se han visto afectadas, particularmente, aquellas relacionadas con actividades recreativas, deportivas, turísticas, de entretenimiento, industria manufacturera y comercio, y a pesar de los diferentes esfuerzos por proteger a la población laboralmente activa del país, las cifras de desempleo se han disparado en los últimos meses. En el mes de abril, se reportó una tasa de desempleo del 19,6%, de 10,3% registrado en el mismo mes del año anterior.

La tasa de ocupación informal alcanzó 26,4%, con un aumento en doce meses de 1,7 puntos porcentuales.

De acuerdo al INE, esta categoría, compuesta por casi un millón de personas, incluye a quienes "en su mayoría no estaban buscando un trabajo pero estaban disponibles para trabajar" y que se cree una vez terminen las restricciones saldrán a buscar empleo generando una presión enorme al sistema laboral chileno.

Según informó el organismo oficial, el desempleo aumentó a 9 por ciento en el trimestre hasta abril, frente al 8,2 por ciento del trimestre anterior.

Santo Rosario con el Papa este sábado por TV
La Iglesia acostumbra en el mes de mayo intensificar la oración en veneración especial a la Virgen María, madre de Jesucristo. Está organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.


A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril de 2020 fue 9,4%, expandiéndose 2,0 pp. en doce meses.

En abril, según el reporte del Dane, 5,4 millones de personas dejaron de estar ocupadas y 4,3 millones pasaron a la inactividad, situación que para el presidente gremial es "una característica especial que agrava mucho más (la situación)".

En las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas que analiza el DANE, esta disminución de la población ocupada fue de 7,7 millones de personas que, en este mes de pandemia, no pudieron acceder a un trabajo.

La población ocupada en Colombia cayó de 21,8 millones a 16,5 millones en el periodo interanual, lo que, según Oviedo, supuso una "reducción estadísticamente significativa de 5,3 millones de personas". En cambio, el sector del suministro de servicios públicos como electricidad, gas, agua y la gestión de desechos registró un incremento de 9 mil personas.

Desempleo en Chile registra un alza histórica y llega al 9 %