Sábado, 30 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Deflación: los precios mayorista bajaron 1,3% en abril

Deflación: los precios mayorista bajaron 1,3% en abril

22 May 2020

Esto produjo también una caída del 3,2% en los productos refinados del petróleo.

El Índice de Precios Mayoristas cerró abril con una retracción del 1,3%.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ) en el primer cuatrimestre de 2020 alcanzó de esta manera una suba de 10,9% respecto al mismo período del año pasado, mientras que el acumulado interanual se ubicó en 46,7%.

Además, el Indec informó que el Costo de la Construcción, actividad que estuvo paralizada durante la cuarentena por el Coronavirus, aumentó 0,8% durante abril.

Con esta suba, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año y del 45,6% en los últimos 12 meses, de acuerdo con lo informado por la entidad.

Por primera vez en 11 años, hubo deflación en precios mayoristas

■□La "deflación" del 1,3 por ciento de los precios mayoristas obedeció al "peso estadístico" que tuvo la abrupta caída del valor el petróleo y sus derivados, acompañados por una baja del 0,3 por ciento de la energía, porque el resto de los rubros cerraron con alzas.╠.

Según el informe oficial, la caída de abril "se explica como consecuencia de la disminución de 1,7% en los 'Productos nacionales', compensada parcialmente por la suba de 3,0% en los 'Productos importados'".

Entre los productos manufacturados, el rubro alimentos y bebidas aumentó 0,5 por ciento; tabaco 4,4; textiles 0,8; caucho y plástico 1,1; metálicos básicos 3,8; máquinas y equipos 1,5; y vehículos automotores 2 por ciento.

Según INDEC, el resultado surgió como consecuencia de un alza del 2,2% en el capítulo "Materiales" y del 0,5% en el capítulo "Gastos generales", contrarrestadas por una baja del 0,1% en el capítulo "Mano de obra". Para mayo evaluamos una tendencia similar, aunque con un dato algo más elevado por la mayor movilidad. "Esta cuestión metodológica de la medición se va a corregir en junio, seguramente", anticipó Santiago Gambaro, economista jefe de Analytica, en declaraciones a la prensa.

■□En tanto, desde la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, estimaron para mayo una inflación de alrededor de 1,4 por ciento mensual.

Dolor en la Casa Blanca por una muerte por COVID-19
La muerte de Jerman provocó el lamento de varias familias de presidentes, como los Obama , los Bush o los Clinton. Jerman comenzó como limpiador en 1957 y llegó a ser recepcionista y mayordomo antes de retirarse en 2012.


Deflación: los precios mayorista bajaron 1,3% en abril