Lunes, 1 Junio 2020
Ultimas noticias
Casa » Covid-19 dejará 16 millones más de pobres en México

Covid-19 dejará 16 millones más de pobres en México

23 May 2020

De acuerdo a una estimación presentada en un informe, divulgado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cantidad de desocupados en América Latina se incrementará a un total de 37,7 millones de personas desocupadas.

Por ello, Bárcena y Pinheiro apuntaron a que "las políticas para la recuperación deben apuntar no solo a una 'nueva normalidad' similar a la anterior, sino a una 'normalidad mejor' con mayor formalidad, equidad y diálogo social".

Explicó que la pandemia ha generado fuertes impactos en el mercado de trabajo, pues en la actividad formal hay reducción de horas, caída de salarios y despidos, mientras que en el informal se ha registrado caída del empleo por distanciamiento y prohibición de circulación y menor acceso a compensaciones de ingresos.

El área de análisis de BBVA México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informaron que de caer 7 por ciento el PIB de México en este año la población en situación de pobreza por ingresos llegará a 58.4 por ciento, lo que representa un aumento de 12 millones de personas, mientras que 26.6 por ciento estará en pobreza extrema, pero si la caída es de 12 por ciento, el aumento será de 16.4 millones de personas. "De profundizarse la contracción económica la tasa de desocupación será mayor", detallaron.

Según cálculos de la OIT, la crisis sanitaria provocada por esta pandemia de Covid-19, y las medidas de confinamiento, "provocan una pérdida de alrededor del 10,3% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 31 millones de empleos a tiempo completo (suponiendo una jornada de 40 horas semanales)".

Tras un accidente doméstico, falleció una famosa "chica Sofovich"
Entre sus experiencias, tuvo el honor de acompañar a Enrique Pinti en Pinti canta las 40 y El Maipo cumple 90 . Artista multifacética, allí no solo mostró sus dotes como bailarina sino que también se animó a cantar.


"Tal panorama es el que lleva a los dos organismos a alertar sobre una afectación negativa en la dinámica de la pobreza y la desigualdad".

Respecto al nivel de pobreza, se espera que el indicador alcance al 34,7% de la población en nuestra región, es decir, a 214,7 millones de personas.

Entre tanto, el aumento de la desigualdad en todos los países de la región llegaría a incrementos del índice de Gini de entre el 0,5 % y el 6,0 %, indica el informe. Esto supondría un gasto adicional del 2,1% del PIB para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza en 2020, refiere el documento presentado.

En este ámbito, el objetivo estratégico de largo plazo es la implementación gradual de un ingreso básico universal, sustentado por mecanismos sostenibles e innovadores de financiamiento, añade la entidad multilateral.

"Para ello son necesarios recursos institucionales y presupuestarios reforzados que garanticen su cumplimiento", señaló el informe. Asimismo, en paralelo a las políticas laborales se requiere un sistema de protección social basado en un enfoque de derechos, sensible a las diferencias, con políticas universales, redistributivas y solidarias.

Covid-19 dejará 16 millones más de pobres en México