Miércoles, 27 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Cineastas ganan batalla a Morena y consiguen permanencia del Fidecine

Cineastas ganan batalla a Morena y consiguen permanencia del Fidecine

22 May 2020

Diputados de Morena acordaron, en reunión urgente con integrantes de la comunidad cinematográfica, dar marcha atrás en la intención de extinguir el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y, por el contario, impulsar a esa industria.

De acuerdo a información publicada por El Universal, la iniciativa fue propuesta por Mario Delgado Carrillo, ex titular de la secretaria de educación capitalina, y pretende derogar los artículos 33 a 38 de la Federal de Cinematografía, correspondientes al sustento legal para la existencia del Fidecine, su comité técnico, el flujo y la administración de los recursos.

Ejemplificó que, en 2016, se aprobaron 65 mil 867 millones de pesos, pero se ejercieron 214 mil 135 millones.

La iniciativa presentada ayer miércoles por los diputados de Morena, que busca reformar y derogar la Ley de Ciencia y Tecnología -entre otros 14 ordenamientos federales-, plantea desaparecer los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y cuyo soporte operativo actualmente está a cargo de 26 Centros Públicos de Investigación; de aprobarse, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) concentraría todos los fondos.

Coronavirus en Chile: Reportan cifra más alta de fallecidos en un día
En las últimas 24 horas -hasta las 21:00 del miércoles- se notificaron 3.964 nuevos casos positivos de coronavirus . La cifra representa un alza significativa con respecto a la jornada anterior, cuando se informaron 483 conducidos .


El propio Guillermo del Toro se sumó a las presiones de los artistas ante la iniciativa propuesta por Mario Delgado, además de Dolores Padierna Luna; Ricardo Francisco Exsome Zapata; Jorge Luis Montes Nieves, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; María de los Ángeles Huerta del Río; Armando Contreras Castillo; Raúl Eduardo Bonifaz Moedano; Alejandra Pani Barragán, y Marco Antonio Andrade Zavala. En una carta abierta, la Academia mostró su alarma al enterarse de una iniciativa de ese tipo, precisamente después de que María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, realizó un diálogo con la comunidad cinematográfica del país en el que garantizó la permanencia de dicho fideicomiso. Subrayó que esto no habría sido posible sin el apoyo a la producción del cine mexicano.

De la misma forma, el actor Tenoch huerta expresó su desacuerdo con la iniciativa.

Por su parte, la cineasta Natalia Beristain, explicó que la desaparición de los apoyos pondría en jaque a la libertad temática y formal del cine nacional, "que no se rige por los criterios del mercado o las grandes productoras de cine de Hollywood". "En eso estamos. Les exhortamos a no romper el diálogo y seguir construyendo juntos".

Cineastas ganan batalla a Morena y consiguen permanencia del Fidecine