Sábado, 30 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Actualidad: Se inicia un ensayo global con cloroquina

Actualidad: Se inicia un ensayo global con cloroquina

22 May 2020

El estudio, liderado por la Unidad de Investigación en Medicina Tropical Mahidol Oxford (MORU, por sus siglas en inglés), incluirá a más de 40.000 personas que trabajan con pacientes confirmados o sospechosos de padecer la enfermedad en Europa, África, Asia y Sudamérica.

Un estudio de 96.000 pacientes hospitalizados con coronavirus en todos los continentes encontró que aquellos que recibieron un medicamento contra la malaria promovido por el presidente norteamericano, Donald Trump , en la lucha contra el virus tenían un riesgo significativamente mayor de muerte en comparación con aquellos que no lo recibieron. "Sin embargo, ahora sabemos, por nuestro estudio, que la posibilidad de que estos medicamentos mejoren los resultados en COVID-19 es bastante baja".

"Este es el primer estudio a gran escala que encuentra pruebas estadísticamente sólidas de que el tratamiento con cloroquina o hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con covid-19".

De los tratados con cloroquina o hidroxicloroquina sola, alrededor de uno de cada seis pacientes había muerto; cuando los medicamentos se utilizaban en combinación con un antibiótico macrólido, la tasa de mortalidad aumentaba a más de uno de cada cinco en el caso de la cloroquina y casi uno de cada cuatro en el de la hidroxicloroquina. En cambio, nuestros hallazgos sugieren que puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y un mayor riesgo de muerte. Los ensayos clínicos aleatorios son esenciales para confirmar cualquier daño o beneficio asociado con estos agentes. La diferencia entre los pacientes que recibieron los antipalúdicos y los que no los recibieron fue sorprendente. Para aquellos que recibieron hidroxicloroquina y un antibiótico, el cóctel respaldado por Trump, hubo un riesgo 45% mayor de muerte y un riesgo 411% mayor de arritmias cardíacas graves.

Los autores explican que si la tasa de mortalidad es del 9,3% en el grupo de control, después de ajustar los demás factores clínicos, la tasa atribuible al uso de los regímenes farmacológicos se elevaría al 12,4-13,4%.

Trump dijo el 18 de mayo que había estado tomando hidroxicloroquina y que muchos trabajadores médicos de primera línea también lo estaban, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió una advertencia sobre su uso.

El FMI respaldó las negociaciones entre el Gobierno y los bonistas — Deuda
La Argentina le debe al FMI US$ 44.000 millones que el organismo le prestó al gobierno de Mauricio Macri . Rice reiteró esa postura del organismo, que aplica a todos los países miembros.


"Creo que el régimen (del medicamento) termina en un día o dos".

La demanda de hidroxicloroquina, un medicamento autorizado hace décadas, aumentó después de que Trump sugirió su uso para tratar el coronavirus a inicios de abril.

En todo momento, Trump ha defendido que la hidroxicloroquina ofrece un "nivel adicional de seguridad" frente al nuevo coronavirus.

Peter Lurie, que fue alto funcionario de la FDA y que ahora dirige el Centro para la Ciencia en el Interés Público, calificó el informe como "otro clavo en el ataúd para la hidroxicloroquina, esta vez del estudio más grande jamás realizado".

En abril, el presidente ya provocó una gran polémica al sugerir que la luz ultravioleta y las inyecciones con desinfectante podrían ser un tratamiento efectivo contra el coronavirus, lo que ocasionó un aumento de las personas intoxicadas en EU por exposición a productos químicos.

Actualidad: Se inicia un ensayo global con cloroquina